Castilla-La Mancha sigue en el "pódium" en la gestión de la Ley de Dependencia
La consejera de Bienestar Social ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras del centro de día y las cuatro viviendas para personas con discapacidad que se están construyendo en la calle Alicante de la capital.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Centro de Día -con 36 plazas-, y las cuatro viviendas con apoyo para 32 personas con discapacidad intelectual que se están construyendo en la calle Alicante de la capital alcarreña, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados en su totalidad por fondos europeos. La inversión de ambos edificios supera los 5,1 millones de euros.
Antes de realizar la visita, García Torijano ha señalado que estos proyectos ahondan en el empeño del Gobierno regional de trabajar en estas políticas sociales que “son fundamentales y que tienen que venir acompañadas también de un apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia, por la que siempre hemos apostado firmemente en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha adelantado que la región vuelve a estar en el "pódium" de las comunidades autónomas que mejoran gestionan dicha ley, otorgado por la Asociación de Directores y Gerentes, “como una comunidad autónoma ejemplo para poder desarrollar las políticas sociales y poder desarrollar todas las prestaciones en materia de dependencia”.
Además, ha avanzado que esta misma semana han conocido que Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades autónomas que “mejor gestiona los expedientes, en menos tiempo”. Si la ley marca que los expedientes deben tramitarse en 180 días, en la región se hace en una media de 176, y la media nacional es de 342 días. “Estamos en unas cifras bastante buenas para seguir trabajando en ellas y seguir reduciendo estos tiempos de tramitación”. En el caso de la provincia de Guadalajara ha señalado que también están de enhorabuena porque se ha reducido en un 62 por ciento la tramitación de los expedientes respecto al año anterior. “Estamos resolviendo en 129 días, incluso por debajo de la media regional, y más de 200 días menos que la media estatal”. Cree que esto es fruto del “esfuerzo y trabajo” no solo de la Administración, sino también de una sociedad compartida, con más de 78.000 beneficiarios y más de 110.000 prestaciones.
La Consejería de Bienestar Social destina más de 648 millones de euros en materia de Dependencia, que supone que el presupuesto se ha doblado desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha. “Implica que pasemos de esos suspensos que teníamos cuando gobernaba el Partido Popular a ese más que sobresaliente, siendo la comunidad autónoma que mejor gestionamos la dependencia”.
Plazo de ejecución
El objetivo es que las obras de las viviendas y el centro de día estén terminadas en el plazo de un año, ya que en los últimos meses, debido a las inclemencias meteorológicas, los trabajos se han ralentizado. El Centro de Día está ejecutado al 20 por ciento y las viviendas a un 33 por ciento.
La consejera ha recordado que este proyecto “ha sido muy deseado, muy trabajado y muy consensuado” no solo con asociaciones y colectivos, sino también con las familias, y que ha permitido poner el foco “en un modelo en el que creemos en Castilla-La Mancha que es el de los cuidados fuera de la institucionalización y, por tanto, en los cuidados en comunidad y de una vida independiente para las personas con discapacidad”. Creen que es “fundamental” ir en esta línea, además de que así “lo marcan” los fondos europeos. “Va a permitir la posibilidad de que en la provincia de Guadalajara se tenga un recurso de calidad, avanzado, moderno y que sea referente a nivel regional”.