El PSOE denuncia “chapuzas” en la ejecución de obras de los planes provinciales

18/05/2018 - 17:15 J. PASTRANA

El portavoz del PSOE en la Diputación, Julio García, ha denunciado que se están produciendo “chapuzas” en la ejecución de algunas obras de los planes provinciales. Según explica, esto es consecuencia, de los planes “low cost” que está desarrollando la Diputación, “con bajas de adjudicación de más de un 30 por ciento”, lo que provoca que algunas empresas apuesten por materiales de poca calidad o ejecuten las obras de forma poco adecuada.  “No es lo habitual, porque la mayoría de las empresas que concurren a estos trabajos suelen ser solventes y serías”. Sin embargo, García asegura que “cada vez son más frecuentes las quejas de ayuntamientos por defectos en la ejecución”. 


Así, recordó el caso de Retiendas, donde se quedó a medio construir la obras del cementerio, adjudicada en septiembre de 2017 con una baja del 32 por ciento sobre el presupuesto inicial. “En febrero los vecinos nos decían que la obra estaba paralizada, sin cerramiento, pero es que ahora  se ha derrumbado parte de lo ejecutado en el interior”. Y algo similar ocurrió en Cogolludo, donde se adjudicó una  obra de renovación de redes y pavimento con una baja de 30 por ciento. “El Aayuntamiento está alarmado por la forma en que se está llevando a cabo y ha encargado un informe a los técnicos municipales porque no está de acuerdo con la forma en que se está ejecutando”. Además, asegura que hay quejas similares sobre esta misma empresa en municipios como Luzon, Luzaga y Chequilla, donde estaba el mismo adjudicatario de Cogolludo. 
García lamenta los problemas que están causando unas bajas que, además, han liberado fondos que se han utilizado para devolver dinero a los bancos, “relegando las necesidades de los municipios a un segundo plano”.