El PSOE destaca que la Escuela de Vela permanecerá cerrada indefinidamente

27/06/2017 - 20:24 Redacción

El portavoz socialista denuncia “la dejadez y el abandono” de un recurso que no solo proporcionaría una oferta de ocio, sino que también contribuiría al desarrollo turístico y la creación de empleo en la zona.

El diputado delegado de Deportes y Juventud, Lucas Castillo, ha admitido hoy en el Pleno de la Diputación que la Escuela de Vela dependiente de esta institución va a permanecer cerrada indefinidamente, pese a que hace apenas medio año se invirtieron más de 75.000 euros para adecuar las instalaciones. Castillo ha hecho estas manifestaciones a preguntas del Grupo Socialista, que exigía la reapertura inmediata para empezar a dar servicio en este mismo verano.

 

Sin embargo, el diputado responsable se la limitado a afirmar que no es viable abrirla con medios propios, pero no ha sido capaz de dar ni siquiera una mínima idea de la hoja de ruta que tiene el Equipo de Gobierno. Cerrada desde que el PP gobierna en la Corporación provincial, la Escuela de Vela ha puesto en evidencia la incapacidad del anterior y también del actual Equipo de Gobierno para dar vida a un recurso que no solo proporcionaba una excelente oferta de ocio y tiempo libre para los jóvenes de la provincia, sino que también contribuía al desarrollo turístico y la creación de empleo en los municipios del entorno del embalse de Entrepeñas.

 

“Es un fracaso en toda regla. Es injustificable la dejadez y el abandono que ha sufrido la Escuela de Vela durante estos seis años, aunque lo peor es comprobar que no existe ningún interés en corregir los errores. Mucho nos tememos que la verdadera intención del Equipo de Gobierno es sentenciarla al cierre definitivo”, ha lamentado el portavoz socialista, Julio García.

 

La Escuela de Vela funcionó con normalidad hasta el año 2010, y para el año siguiente estaba previsto establecer un convenio a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento de Alocén y la Junta de Comunidades, que fue anulado cuando el PP llegó al gobierno de la Corporación provincial y de la región. Después, a finales de 2011, la Junta de Comunidades acordó con la Diputación acometer las reparaciones necesarias y hacerse cargo directamente de la gestión. Sin embargo, ese acuerdo no llegó a cumplirse y nunca ha vuelto a abrir sus puertas. 

 

Hasta tal punto ha permanecido arrinconada que la anterior presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue condenada por violación de derechos fundamentales tras negarse a autorizar una visita del Grupo Socialista. Cuando finalmente pudo producirse, tras un ultimátum judicial en febrero de 2015, salió a la luz el deterioro causado por el desuso, la falta de mantenimiento y el vandalismo.

 

La situación no ha cambiado con el Equipo de Gobierno encabezado por Latre. En julio de 2015, en uno de los primeros plenos de este mandato, se aprobó por unanimidad una inversión de más de 75.000 euros para una adecuación y puesta a punto de las instalaciones. Aunque el diputado de Juventud y Deportes anunció la reapertura para el verano 2016, la realidad es que las obras no acabaron hasta el pasado mes de octubre. Ahora se descubre que tampoco tenían ninguna intención de abrirlas.