El PSOE pide explicaciones por las "abusivas" condiciones del pliego para la Biblioteca Suárez de Puga
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha manifestado esta mañana, en una atención a medios, su preocupación porque, pasan los días y ”vemos que el gobierno municipal de Ana Guarinos no tiene el más mínimo interés por dar solución al futuro de la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’”.
Una preocupación, ha dicho De la Iglesia, “que es ya un clamor popular, porque son más de 2.000 las firmas que se están recogiendo entre los vecinos y vecinas y personas usuarias de la biblioteca reclamando una solución para este servicio municipal”, al que la alcaldesa Guarinos “no ha prestado ningún interés, porque en este último año no se ha avanzando nada en el mapa de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, ni se ha adquirido ni una nueva publicación más”.
El viceportavoz socialista ha hecho hincapié hoy en que el “pliego de prescripciones técnicas es abusivo, nos parece un acoso y derribo hacia las trabajadoras de la biblioteca, a las que se les exigen más funciones cuando la cuantía económica del pliego es la misma, y está avalado por la directora general de Cultura; la responsable de la Red de Bibliotecas, el concejal de Cultura y la propia alcaldesa Guarinos”, a la que el Grupo Municipal ha pedido explicaciones.
Las cláusulas “abusivas” a las que hace referencia De la Iglesia, se refieren a sus condiciones laborales; ya que, “de las cuatro personas que trabajan en la biblioteca, se obliga a que dos de ellas siempre estén en cada turno, los seis días de la semana, y nos preguntamos, cómo van a poder hacer así las rotaciones, y las libranzas. Es inviable que cuatro trabajadoras desempeñen sus funciones seis días a la semana en los dos turnos”.
Además, ha añadido el viceportavoz, “se les exige también que lleven las redes sociales y la gestión de todos los clubes de lectura”.
De la Iglesia ha incidido en la preocupación del Grupo Municipal Socialista “por la deriva que está tomando la cultura en nuestra ciudad, porque a la alcaldesa Guarinos no le importa nada que festivales de reconocido prestigio como el FESCIGU o el Festival de Cine Lento se hayan tenido que marchar a otros municipios del Corredor del Henares; eliminar actividades como ‘Primavera Encuentada’; o ‘Guadalajara vive en sus plazas’; o consentir denuncias entre trabajadores y trabajadoras de la Concejalía de Cultura”.