El PSOE pide más efectivos para frenar la criminalidad en la provincia

24/02/2017 - 11:43 Marta Martínez

Afirman que la criminalidad ha aumentado un 15,98 por ciento en los últimos años en la provincia de Guadalajara y critican el descenso en el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil: 64 menos en los últimos seis años.

El PSOE de Guadalajara presentará en todas aquellas instituciones en las que tiene representación iniciativas para solicitar más agentes y medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Guadalajara.

Así lo han anunciado esta mañana los parlamentarios nacionales Pablo Bellido y Riansares Serrano, al concluir que la criminalidad ha aumentado debido a los recortes en las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional y la escasez de medios.

En el periodo 2012-2016 la criminalidad se ha incrementado un 15,98 por ciento en la provincia (teniendo en cuenta solo los delitos que más alarma causan entre la población), según afirman los socialistas tras analizar los datos oficiales del Ministerio del Interior.

La senadora socialista ha desmentido con estas y otras cifras el positivo balance que realizaba hace unos días el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha del último trimestre del año.

Según ha explicado Riansares Serrano, los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno central han provocado un déficit de recursos humanos y materiales que “ponen en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y nuestros pueblos”.

En Castilla-La Mancha se ha reducido en 577 agentes el número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad en los últimos seis años, de los cuales 64 corresponden a la provincia de Guadalajara. De ellos, 48 son policías nacionales, lo que sitúa a Guadalajara en la segunda provincia que más policías pierde en términos porcentuales (un 22%). En la Guardia Civil se cuentan 16 agentes menos, y actualmente hay 135 vacantes sin cubrir, según datos aportados por Serrano.

“La sensación de inseguridad se percibe en nuestros pueblos”, indica Serrano, debido a que hay “más delitos y menos plantilla”, y señala los últimos robos de cobre, robos en chalés, en trasteros, en empresas y saqueo de pueblos enteros.

Por otro lado, los parlamentarios han destacado la profesionalidad de los agentes de los Cuerpos de Seguridad lamentando que no puedan realizar bien su trabajo por falta de recursos. Serrano ha recordado la disminución de derechos que ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía, la falta de formación, la obsolescencia de las instalaciones y la escasez de medios.

En este sentido, también ha señalado el cierre del cuartel de la Guardia Civil de Budia y la falta de cita previa en el servicio de renovación y expedición de pasaporte y DNI de la Policía Nacional, una cuestión que considera “urgente que se solucione”.

El medio rural se siente especialmente perjudicado por esta situación, asegura Bellido. “Los pueblos echan de menos la vigilancia de la Guardia Civil, lo cual genera inseguridad y hace que la gente no viva en el medio rural”.