27/12/2016 / 14:16
Redacción


El PSOE propone recuperar el uso de las bicicletas

El servicio sería de alquiler por periodos de tres meses prorrogables, a un precio de 10 euros por bicicleta cada  trimestre.

 


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción al último pleno municipal del año, en la que propone una fórmula para que los vecinos de Guadalajara puedan beneficiarse de un servicio que Román suprimió unilateralmente en 2013, tras haberse invertido más de medio millón de euros de dinero público en su puesta en marcha: el servicio de alquiler de bicicletas.

 

La fórmula que propone el PSOE para que la ciudad pueda empezar a rentabilizar la inversión ya realizada, tanto en el aspecto económico como en mejoras del tráfico, sostenibilidad y salud de las personas, es volver a poner en servicio las bicicletas, actualmente almacenadas en una nave municipal, mediante un alquiler a largo plazo por periodos de tres meses, prorrogables por el mismo plazo.

 

El precio del alquiler de cada bicicleta por un trimestre sería de 10 euros. Para garantizar el adecuado uso y disfrute del vehículo asignado, el usuario deberá ingresar una fianza al efectuar su primer alquiler de 75 euros para las bicicletas sin ayuda al pedaleo y de 125 euros para bicicletas eléctricas.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un total de 110 bicicletas, 60 de ellas eléctricas, que se adquirieron para la puesta en marcha del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas. El servicio comenzó a funcionar el 22 de marzo de 2010, con la instalación de 12 bases de bicicletas repartidas en distintos puntos de la ciudad. La inversión total ascendió a 505.900 euros de dinero público: 175.000 aportados por el Gobierno de España, 90.000 por el Gobierno regional y los 240.900 euros restantes por el Consistorio. El 14 de febrero de 2013, el equipo de Gobierno de Antonio Román suprimió el servicio, retirando las bases y almacenando todas las bicicletas en una nave municipal, donde todavía se encuentran. La recaudación en los tres años que funcionó el servicio fue de 4.529 euros.

 

“Es evidente que la gestión de Román del Servicio de Préstamos de Bicicletas fue un completo fracaso y consideramos que con la nueva fórmula que proponemos puede funcionar mejor y ser un servicio útil a la ciudadanía de Guadalajara”, apunta el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, quien añade que “se trata también de que ese más de medio millón de euros de dinero público que se invirtió no se pierda definitivamente por la desidia del alcalde y su equipo de Gobierno”.

 

La moción del Grupo Socialista pide también que este servicio se recupere en el año 2017 y que, para hacerlo efectivo, se elabore una nueva Ordenanza que regule todos los aspectos de acceso al servicio y la modificación del precio público por el uso de las bicicletas municipales, que se lleven a cabo campañas de fomento del uso de este vehículo para los desplazamientos urbanos y que se organicen cursos periódicos de formación sobre seguridad en la circulación con bicicleta.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3241 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017