El PSOE se mantiene como líder de la izquierda
Pablo Bellido será finalmente diputado nacional y Riansares Serrano revalida su puesto como senadora.
Y finalmente sonrió Pablo Bellido, aunque la noche fuera “agridulce”, como él mismo reconocía el comenzar su comparecencia. Puede que los resultados nacionales no fueran los mejores para el PSOE, pero Guadalajara siguió fiel a los socialistas. “El PSOE de Guadalajara es un partido grande, unido y al que no se puede suberstimar como se ha hecho”.
Durante la campaña, el resto de partidos apostaron por sus líderes nacionales. Mariano Rajoy, Albert Rivera y hasta Pablo Iglesias pasaron por la provincia. Bellido y Riansares Serrano, números uno al Congreso y al Senado respectivamente, centraron sus esfuerzos reafirmar una y otra vez su compromiso con la provincia. “Somos el partido que más camapaña ha hecho en Guadalajara y que más se ha comprometido con la provinica”. El fracking, el fin del trasvase, los fondos de desarrollo para el medio rural y el Plan de Reindustrialización para el Corredor del Henares fueron algunos de los puntos concretos a los que se hizo alusión. “Vamos a Madrid a defender la provincia y tenemos clarísimo que nuestra prioridad es la provincia por delante del partido”.
El PSOE perdió casi 500 votos respecto a las anteriores elecciones, pasando de 30.685 a 30.199. Sin embargo, los datos también tenían otra cara. Con un punto menos de participación que en diciembre, 74,12 frente a 75,6, el PSOE aumentaba su porcentaje de votos del 22,5 al 23 por ciento, sacando casi 6.500 votos a Unidos Podemos. “Si hace un mes alguien dice que el PSOE iba a subir en porcentaje de votos le habrían tomado por loco”.
Ahí estaba la parte positiva del día de las elecciones, en Guadalajara. “Estamos contentos por la provincia” y “agradecidos a quienes han recorrido la provincia defendiendo el proyecto socialista cuando nos decían que íbamos a ser una comparsa”. En un panorama adverso, tanto por las encuestas como a nivel mediático, “hemos conseguido mejorar”.
En el lago negativo, sin embargo, estaba el empeoramiento de los resultados nacionales. Sin adelantar conclusiones, sí apuntó que “no hemos alcanzado el resultado que queríamos en España”. En ese sentido, lamento los obstáculos que impidieron alcanzar un Gobierno de cambio y obligaron a convocar unas nuevas elecciones que, finalmente, han reforzado al Partido Popular. “Habrá que reflexionar por qué algunas han personas han puesto sus intereses personales por encima de los del país”.
Todos los desplazados a la sede del PSOE despidieron en la noche electoral a Bellido con una fuerte ovación. Eran los mismos que minutos antes le habían recibido con besos y abrazos, conscientes de que no haber alcanzado el éxito, pero sí de haber reafirmado la posición del partido en la provincia.