Un documental “celebra la vida” de Florentino García Bonilla

07/11/2024 - 19:32 Paco Campos

Daniel Ramírez, natural de Azuqueca y profesor en el CEIP La Paloma, ha sido el encargado de coordinar el documental del que fue alcalde de la localidad durante 28 años, entre 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales en Democracia, y el año 2007, Florentino García Bonilla.

Se trata de un largometraje cuya duración es de una hora 40 minutos que recorre la trayectoria del que es considerado como el mejor regidor que ha tenido Azuqueca de Henares en lo que llevamos de Democracia. Esta cinta será presentada en la Casa de la Cultura el 11 de enero de 2025 y constituye un auténtico homenaje hacia su persona.

Multitud de vecinos han participado en esta pieza, fruto del trabajo desarrollado desde agosto de 2023, que pretende ser un testimonio de la historia reciente de la localidad. Entre ellos, los artífices del proyecto: Daniel Ramírez (coordinador de entrevistas, guión y montaje) su hija, Claudia Ramírez (cámara); su hermano, Sergio Ramírez, (cámara); y Begoña García, hija de Florentino (entrevistas, producción y documentación).

Se trata de una reconstrucción de parte de la historia viva de Azuqueca en la que hay una veintena de entrevistas a varios concejales, entre ellos la del ex primer edil, Pablo Bellido, ahora presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, o al comandante de puesto de la Guardia Civil que trabajó con él codo con codo en pos de la seguridad del municipio, Vicente Salio.

“La idea surgió a raíz de una visita guiada a Azuqueca por el propio Florentino, plagada de curiosidades y anécdotas, que hicimos a los niños de segundo de Primaria; me quedé boquiabierto por su capacidad explicativa y comunicativa”, señala Daniel. Fue cuando el ex primer edil desplegó todo su arsenal de memoria histórica del pueblo. “Es una celebración de su vida”, añade. Se trata de una biografía con un fuerte componente humano, por encima del político. “Se menciona al PP un par de veces y ambas para hablar bien”, ejemplifica.

El documental está dividido en cinco capítulos y cuenta con la aportación de incalculable valor histórico de una colección de videos y fotos realizadas durante su mandato depositadas en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), de Diputación provincial. Se trata de una sucesión de entrevistas entrelazadas unas con otras y, a su vez,  con infinidad de imágenes de archivo, sobre todo de Azuqueca. “Hay imágenes de Florentino hablando del descarrilamiento del TALGO; o del derrumbe del conocido como edificio de los americanos”, describe. 

En el primer capítulo este equipo humano que ha realizado el trabajo plasma en la cinta un repaso por su infancia. El segundo, titulado La vuelta a Azuqueca, tras residir 14 años en Cabanillas con sus padres, representa, explica Daniel Ramírez, “la etapa en que se fraguó toda su personalidad política, cuando entró a formar parte del mundo sindical, justo antes de que cayera Franco”. Los tres últimos abordan las diferentes etapas políticas, desde que empezó en el PCE, hasta que acabó en el PSOE. “Hacemos un análisis de su trayectoria; lo que fue haciendo en cada uno de sus mandatos como primer edil”, aporta. Hay un capítulo final de despedida que aborda el momento en que se retiró. 

“Me ha sorprendido mucho la capacidad que debía tener para llevarse bien y llegar a acuerdos con todo el mundo; también del hecho de que nadie de la multitud de personas con las que he hablado me haya contado nada negativo de él”, remarca.

Daniel Ramírez tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el montaje y realización de cortos y reportajes, aunque matiza que es la primera vez que emprende una aventura como la que se trae entre manos. “Y encima un largometraje; entonces para mí ha sido un reto hacer una cinta tan larga”, apostilla. No obstante señala con satisfacción que “la gente a la que se lo he enseñado le ha gustado y me ha sorprendido una barbaridad porque yo no tenía experiencia ninguna en un proyecto tan sumamente largo", añade. “Lo que más me gustaría es que me pidiera el documental gente de los institutos”. Para David este es la finalidad última, que esta pequeña gran recopilación de la historia de Azuqueca no caiga en saco roto.  

 

Tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron el 3 de abril de 1979 las primeras elecciones municipales. Esos comicios arrojaron como resultado una primera Corporación Democrática, integrada por cinco ediles del PCE, cuatro del PSOE y otros cuatro de UCD. Al frente de estos hombres, que trabajaron sin descanso y de manera conjunta por el bienestar de los vecinos, estaba Florentino García Bonilla, primer alcalde de la democracia en Azuqueca.

A día de hoy aún innumerables vecinos de esta ciudad en el corazón del Corredor del Henares, reconocen a este regidor municipal, que vecinos y los concejales que le rodeaban conocían como el “alcalde pedigüeño”. Su labor de gestión era muy alabada por su insistencia en solicitar a las administraciones, al margen del color político, todo tipo de servicios para el bienestar de su pueblo.

En esos 28 años, Azuqueca pasó de ser un pueblo con apenas 5.000 habitantes, calles sin asfaltar, sin servicios sanitarios o culturales básicos y en el que la libertad y la participación habían permanecido amordazadas, a convertirse en una pequeña ciudad con 30.000 vecinos, donde la sanidad, la educación, la cultura y la atención a niños y mayores se convirtieron en una prioridad y que, además, fue construida con la participación activa de los vecinos.