El pueblo “largo como una longaniza” donde Pio Baroja tenía un olivar
La Guardia Civil patrulla a diario por los pueblos de la provincia. Con su presencia garantiza la seguridad de sus habitantes. En numerosas ocasiones se topa con parajes que Cela recogió en su Viaje a la Alcarria y propone una adivinanza a través de sus redes: ¿De cuál se trata?
“Al pueblo, y a orillas del arroyo que lleva su mismo nombre, se entra por una alameda muy bonita y bastante frondosa”, señala Don Camilo en su Viaje a la Alcarria.
“El viajero, al ponerse de pie en el suelo, nota que tiene las dos piernas dormidas y que casi no puede andar. Le duelen los riñones y la ropa la tiene toda torcida, toda fuera de su sitio”, prosigue el fragmento.
“El autobús ha parado frente a una taberna y el viajero entra a tomarse un vaso y colocarse, poco a poco, la ropa donde debe ir (…).
Tendilla es un pueblo de soportales planos, largo como una longaniza y estirado todo lo largo de la carretera. En este pueblo es donde tiene un olivar el escritor don Pío Baroja, para poder tener aceite todo el año”, describe Camilo José Cela.