30/04/2018 / 18:32
Redacción


Imagenes

Entrepeñas y Buendía ganan 20,07 hectómetros y registran 667,74, el 26,99% de su capacidad

El embalse de Entrepeñas ha ganado 13,59 hectómetros en los últimos siete días.


Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 20,07 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 667,74 colocándose al 26,99 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.474 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

El embalse de Entrepeñas ha ganado 13,59 hectómetros en los últimos siete días y almacena 316,86 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía sube 6,48 y almacena 350,88 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Acuerdo en el PP sobre el pacto del agua 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que "muy pronto" el Partido Popular presentará el acuerdo interno que han alcanzando para llegar a un pacto del agua que, según ha dicho, incluirá los trasvases. Dicho esto, ha recalcado que su formación tiene "claros" dos conceptos: solidaridad y consenso.

En una entrevista en 7TV televisión pública de la Región de Murcia, que ha recogido Europa Press, Maillo ha señalado que es "imprescindible" garantizar el agua para el conjunto de los españoles. Tras asegurar que el agua es un "bien escaso", ha indicado que hay que "aplicar la solidaridad" y el "trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como el de Murcia.

El 'número tres' del PP ha afirmado que ese "acuerdo interno" dentro de su formación está "muy cerca", en el "99,9 por ciento", porque solo está a expensas de la firma y, después se lo trasladarán al PSOE porque es "un tema de Estado". Aunque no ha querido poner una fecha concreta, no ha descartado que puedan presentarlo públicamente en un gran acto en el mes de mayo o junio.

"Es un pacto a nivel interno que estamos muy cerca de alcanzar y donde aparece claramente la realidad de Murcia. Esa realidad que tiene que ser en forma de trasvase", ha afirmado, para añadir que su partido tiende "la mano" al PSOE para llegar a un acuerdo porque "el futuro" en zonas como Murcia o Almería está "en juego".

El PSOE de CLM explica las palabras de Sánchez

El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha señalado que lo que entiende el PSOE regional de las declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, este fin de semana en Murcia, es que "la infraestructura --el trasvase-- es compatible con las desaladoras y que a medida que funcionen, el trasvase irá a menos". Por eso el diputado "ha querido entender" que habrá un tiempo de "transición" hasta poner fin a un trasvase que ya es "insostenible".

En este sentido ha contestado en una rueda de prensa a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que anteriormente había dicho que hay "un pacto oculto" de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez con el objetivo de "traicionar a todos los castellano-manchegos", por ello Mora ha destacado que lo que diga el PP le "importa poco", ya que "para traición o pacto oculto el de ellos", porque el memorándum de 2013, "de la vergüenza", se ha hecho "a costa" del río Tajo.

El diputado ha asegurado que desde el PSOE no se va a "consentir" que el agua se vaya de una tierra seca a otra tierra seca que "tiene suficientes desaladoras, que no están a rendimiento, como para suministrar 337 hectómetros cúbicos anuales al Levante español".

"No podemos esperar a que haya sequía para que echemos en cuenta la necesidad de poner en marcha las desaladoras y que el trasvase tenga su fin, porque no tiene sentido mantenerlo de un río que lleva poco caudal hacia una zona que tiene que tener futuro, pero que no puede ser a costa de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Por eso, el diputado ha señalado que el PSOE está en la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que son "los que han votado" y es a los que se "deben", una cosa que, a su juicio, el PP "no practica".

Resto de embalses de la provincia

En cuanto al resto de embalses de Guadalajara, tres han perdido reservas. Así, el pantano de El Vado se deja 1,76 hectómetros y retiene 47,71 de los 56 que puede almacenar; Almoguera cuenta con 0,47 hectómetros menos hasta los 5,51 de un máximo de 7 y el Atance pierde 0,33 hasta los 19,9 hectómetros de los 35 que puede albergar.

Los otros cinco pantanos han ganado agua. Así, Alcorlo suma 2,21 hasta los 105,65 de un máximo de 180 embalsables; Beleña aumenta en 0,91 para retener 49,09 de un máximo de 53 y Bolarque eleva sus reservas en 2,31 hectómetros hasta los 25,59 de los 31 que puede almacenar

De su lado, Palmaces se apunta 0,73 hectómetros más esta semana hasta los 24,90, de un total de 31 y La Tajera sube 1,33 hectómetros y retiene 23,47 de un máximo de 59.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, sigue rebasando el límite de su capacidad ya que, con 0,05 hectómetros de más, que dan lugar a 6,14, por encima de su máximo de seis hectómetros embalsables.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7172 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018