12/09/2016 / 22:56
Redacción


Imagenes

Este lunes ha comenzado el curso escolar para Infantil, Primaria y ESO

Bachillerato, otra parte de ESO y FP lo harán el próximo lunes, día 19. Un total de 57.329 alumnos cursarán estudios este curso en la provincia, de ellos 2.632 lo harán por primera vez.


Un total de 57.329 alumnos cursarán este año sus estudios en la provincia de Guadalajara desde el primer ciclo de Educación Infantil a  Educación para Adultos, pasando por Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica Ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Educación Especial, enseñanzas de Idiomas, Música y Arte. De ellos, 2.632 se incorporan este año por primera vez al sistema educativo y cursarán primero del segundo ciclo de Educación Infantil, que comprende a los alumnos de 3 a 6 años.
    “El Gobierno regional no va a escatimar esfuerzos para conseguir la mejor calidad de enseñanza de todos estos alumnos, con la puesta en marcha de un sistema educativo basado en la equidad, igualdad y participación”, según indicó el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.
    Con ese objetivo, este curso que se inicia el lunes para los alumnos de Infantil y Primaria, contará con la puesta en marcha en la provincia de un nuevo colegio, en Valdepeñas de la Sierra, dos nuevos comedores escolares, en Tórtola y Humanes, y dos nuevas rutas de transporte escolar, en Atienza y Molina. Con estas dos nuevas rutas son ya 144 las que funcionan en la provincia, en las que a diario viajan cerca de 4.000 alumnos, con 82 acompañantes.

Novedades
Entre las novedades de este año, se retoman las subvenciones a las Ampas y el programa de gratuidad de libros de texto, que atiende a las familias con rentas más bajas.
    Además, cuando los alumnos acudan a sus clases en los próximos días podrán comprobar que se han acometido 149 obras de reforma y mejora en centros educativos por un importe cercano al millón de euros, la mayor parte de las cuales están ya totalmente finalizadas, para que alumnos y profesores puedan iniciar el curso en las mejores condiciones.

3.625 profesores
En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado que alumnado y profesorado son los dos ejes centrales de todas las actuaciones del Gobierno regional en materia de Educación. Este año serán 3.625 los profesores y maestros que impartan docencia en las etapas de educación obligatoria en la provincia.
    El curso comenzará con la puesta en marcha de un nuevo ciclo formativo, que se impartirá en el IES Domínguez Ortiz de Azuqueca, sobre “Farmacia y Parafarmacia”. La formación profesional va a ser una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los próximos años, ya que “consideramos dichas enseñanzas como uno de los pilares para preparar profesionales cualificados y para ello queremos acercar al máximo los centros a las empresas”, ha explicado Alberto Rojo.
    Esta línea de trabajo en torno a la Formación Profesional, es una de las siete líneas estratégicas con las que va a trabajar este curso la Consejería para conseguir un sistema educativo de calidad. Las otras seis líneas serán la participación, la atención a la diversidad, el plurilingüismo, la orientación, la formación del profesorado y la admisión del alumnado.

Nueva admisión
En este último punto, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, ha explicado que para el próximo año se va a revisar la normativa de admisión que regula las posibles zonas para acceder a un centro, buscando un reparto más equitativo del alumnado (a poner en marcha en el siguiente curso).
    Dentro de esas líneas de trabajo se va a impulsar también el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y los consejos escolares tanto de centro, como el de localidad, como es el caso del de Guadalajara capital. La formación del profesorado será otro punto destacado en el trabajo de la Consejería, desde el convencimiento de que “es momento de afrontar un nuevo tiempo que dé respuesta a las necesidades de los centros educativos de una manera realista”, según ha detallado el delegado de la Junta.
    Alberto Rojo ha puntualizado que “se darán detalles de todas estas líneas de trabajo a los sindicatos de Educación presentes en la Mesa sectorial, junto con otras cuestiones como el progresivo descenso de las ratios, mejora de las infraestructuras, profesorado interino o mejora de las condiciones de los docentes”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.37 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017