07/03/2017 / 16:44
Redacción


Imagenes

Exposiciones, coloquios y proyecciones dan forma al programa que la Biblioteca pública organiza para divulgar la obra de Miguel Picazo

El primero de los actos tendrá lugar este jueves, con la proyección de “La Tía Tula”, que irá acompañada de una charla coloquio en la que intervendrán Víctor Erice, Blanca Calvo y Alberto Sanz.


La Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado una serie de actos ese mes de marzo con la intención de divulgar el legado personal y la obra cinematográfica del cineasta Miguel Picazo, uno de los directores más importantes de la historia del cine español y muy ligado a Guadalajara.

Además de su pasión por el cine, Picazo mantuvo durante su vida un gran amor por los libros y llegó a reunir en su casa una importante biblioteca que donó a la Biblioteca pública de Guadalajara, en señal de agradecimiento a esta institución por lo que en su momento le ayudó en su acercamiento a la cultura. Las donaciones comenzaron a producirse en el año 1999 y se formalizaron finalmente en 2002, con la única condición de que todos los volúmenes se mantuvieran juntos, como una colección con su nombre y se pusieran a disposición de los lectores de Guadalajara, como ocurre en la actualidad.

Afincado en Guadalajara desde su niñez, Miguel Picazo siempre se sintió alcarreño. En Guadalajara fundó un cineclub y ejercitó la crítica cinematográfica en una emisora de radio local, además de desarrollar su pasión por la pintura, la literatura y el cine.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, destaca esta generosidad de Picazo con la ciudad “que ya se demostró en vida y que ahora, un año después de su muerte, desde la Biblioteca queremos reconocer y agradecer con una serie de actos, que se organizan en el mes en el que él hubiera cumplido 90 años”.

El primero de estos actos tendrá lugar este jueves, a las 19,00, horas con la celebración de una mesa redonda a la que seguirá la proyección de la película “La Tía Tula”, que fue rodada en Guadalajara y Brihuega. “La Tía Tula”, basada en la novela de Miguel de Unamuno, constituye una de las películas esenciales de la historia del cine español y consagró a Miguel Picazo a pesar de que cuando se estrenó, en 1964, era aún un cineasta debutante.

El director de cine Víctor Erice será uno de los componentes de esa mesa redonda, junto a Blanca Calvo y Alberto Sanz, presidente del Cine Club Alcarreño.

La película la Tía Tula es también el tema central de una de las dos exposiciones que alberga este mes la Biblioteca. En concreto, ésta se puede visitar ya y reúne material inédito del rodaje y muestra escenas del metraje original que en su momento fueron censuradas. Esta muestra, comisariada por Enrique Iznaola, descubre las claves de una de las películas que mejor supo retratar la sociedad española del franquismo.

Además, a partir del jueves, 9 de marzo, también se podrá visitar una segunda exposición en la que los visitantes podrán conocer las piezas más destacadas de la donación de Miguel Picazo a la Biblioteca. En esta muestra se puede disfrutar de elementos de la colección privada del cineasta entre las que junto a clásicos de la literatura, se mostrarán revistas antiguas de cine españolas, europeas y americanas, postales, cómics o libros sobre arte, cultura y gastronomía. Además, la muestra cuenta con todo tipo de recuerdos sobre su carrera cinematográfica como director y actor, el diploma que recibió en el Festival del Cine de San Sebastián o el ejemplar de “La Tía Tula” con el que trabajó para elaborar el guion de su película.

Ambas exposiciones se mantendrán hasta el 31 de marzo y se pueden visitar durante el horario de funcionamiento de la Biblioteca pública, pero además el día 15 a las 18,00 horas y el 20, a las 12,30, se han organizado dos visitas guiadas. Para participar en estas visitas es necesario reservar una plaza en bpgu.actividadescultu@jccm.es.

Junto a estas actividades, el 30 de marzo se proyectará el documental “Miguel Picazo. Un Cineasta Extramuros”, que incluye testimonios de amigos, compañeros, colaboradores y expertos profesionales que trabajaron en sus largometrajes, sus realizaciones para TVE o en su faceta de profesor y funcionario. Antes de la proyección del documental, el director del mismo, Enrique Iznaola, realizará un análisis de las claves del cine de Picazo y su influencia en otros directores españoles.

El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, invita a la ciudadanía de Guadalajara a que participen en alguna de las iniciativas convocadas en torno a la figura de Picazo y “disfruten conociendo un poco más de la vida y el proceso creativo de este cineasta que tanto amó a Guadalajara”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4028 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017