12/10/2018 / 18:27
J. Pastrana


Imagenes

Familia, igualdad y reivindicación en la fiesta de la Guardia Civil

Además de los reconocimentos a los propios agentes y colaboradores del cuerpo, el acto sirvió para destacar la importancia de la familia, el 30 aniversario de la incorporación de la mujer y para fijarse el objetivo de reducir la elevada rotación de agentes en los cuarteles de la provincia. 


La Guardia Civil ha celebrado hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en el que se han entregado distinciones a varios agentes, amigos y familiares de El Cuerpo. Durante el mismo, además, han tomado la palabra tanto el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, como el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Canales.

 

Durante su intervención, Segura hizo mención al 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo, destacando que ya representan más del 7 por ciento de la plantilla y que tienen representación “en todas las escalas y con plena igualdad de condiciones  laborales”, apuntando también que en su momento fue necesario vencer “las resistencias al cambio” y adaptar unos cuarteles que habían sido pensados para ser utilizados sólo por hombre.

 

Igualmente importante fueron sus reflexiones sobre el estado de seguridad de la provincia, donde indicó que “somos conscientes de la necesidad que tienen todos los pueblos” de contar con su presencia para mantener la seguridad. “Nuestro objetivo es que la provincia siga teniendo una seguridad lo más aceptable posible”. Por eso lamentó que sea considerada como un puesto de paso, con una renovación anual de en torno al 30 por ciento de los agentes, algo que termina afectando al servicio. Se trata de una circunstancia que considera deseable cambiar fidelizando a los agentes que llegan a Guadalajara y su medio rural. Además, considera que es necesario estudiar las condiciones en las que mejor se puede prestar el servicio en una provincia como esta, con muchos núcleos de población escasamente habitados, y afrontar la renovación de los más de 30 cuarteles que hay en Guadalajara, apostando por obras que sean beneficiosas para los ciudadanos y los propios agentes.

 

De igual forma, el teniente coronel recordó que la Guardia Civil es “una institución apolítica” que pertenece “a los españoles (…) No se puede concebir la vertebración de España sin la Guardia Civil”. De ahí que reivindicase el papel que realiza dentro del Estado y recordase a los gentes la necesidad de seguir realizando su trabajo con diligencia “sin dejarnos influir por las presiones que pudieran existir”, algo no siempre sencillo en este siglo XXI, en el que tanto prima la inmediatez de los medios de comunicación. 

 

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, recordó que la Guardia Civil es una de las instituciones “más queridas y valoradas de España”. Especialmente en la provincia de Guadalajara, donde, en las reuniones mantenidas con decenas de alcalde, le han transmitido “la tranquilidad que les transmite saber que estáis cerca”. Tal y como apuntó, el medio rural abarca tres cuartas partes del territorio provincial. “Es motivo de elogio la disponibilidad de todos los componentes del cuerpo para atender esta necesidad y estar presentes allí donde se os necesite en un territorio de más de 12.000 kilómetros cuadrados y 400 núcleos de población”.

 

Como ejemplo del buen hacer de los agentes, destacó un dato “que habla por sí solo de vuestro esfuerzo diario, el incremento de un 20 por ciento del número de detenidos e investigados en lo que va de año respecto al mismo periodo del año pasado”.

 

Igualmente, Canales destacó el trabajo que realizan otros efectivos, como los del Seprona, los encargados de realizar labores de protección de víctimas de violencia de género, los agentes que imparten charlas en los centros educativos y los del subsector de tráfico, entre otros.

 

Tampoco se olvidó del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. “Desde entonces, sin prisa, pero sin pausa, os habéis ido abriendo camino , progresando para convertir esa igualdad legal en igualdad real”. Y por último, destaco la importancia del apoyo familiar al servicio de los agentes, algo que quedó patente cuando varios de ellos hicieron entrega de una medalla de la virgen del Pilar a sus propios hijos, “sembrando en ellos el amor a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar”, según indicó el propio teniente coronel, Pascual Luis Segura. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3079 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018