Guadalajara se estremece con el ‘rugido’ de la memoria: los moteros de Ángeles Guardianes honran a las víctimas del terrorismo

05/04/2025 - 19:02 P.C.V

Guadalajara se convirtió en el epicentro de un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes (APM) Guadalajara. Cerca de 100 moteros, procedentes de delegaciones de España, Andorra y Lyon (Francia), se congregaron ayer en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de la capital para recordar a aquellos que perdieron la vida, especialmente por la violencia de ETA.

La APM, que celebra este fin de semana su segunda concentración nacional, es una organización fundada en 1999 y compuesta por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, policía portuaria, vigilancia aduanera y socios colaboradores. En Guadalajara, el colectivo cuenta con 54 miembros que organizan eventos como la Ruta Nipace, fundación que trabaja en favor de los niños con parálisis cerebral de toda España, una iniciativa solidaria anual que este año cumplió su undécima edición, y colaboran en la seguridad de eventos como la Ruta Motera Guadalajara 1.000 kilómetros entre castillos, entre otros.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, como la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos; el comisario de la Policía Nacional, Feliciano Díaz Campos; el comisario del GEO, Alfonso Medrano Juárez; la teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno; el intendente de la Policía Local, Víctor Castellano; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla-La Mancha, Jesús Faucha Muela.

Durante el homenaje, se pronunciaron discursos cargados de emoción. Alberto Lozano García, en representación de la APM, destacó el compromiso de la asociación con los más vulnerables y la solidaridad.

“Cada flor que depositamos –dijo- representa un compromiso con los valores que nos unen y una promesa de recordar y honrar siempre a los que nos dejaron”. Jesús Faucha Muela, por su parte, recordó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas.

La APM y la Asociación de Víctimas del Terrorismo realizaron una ofrenda floral tras la que se guardó un minuto de silencio, y se entonó el himno de España. Los moteros posteriormente visitaron el santuario de la Virgen de la Antigua donde rindieron homenaje a la patrona de Guadalajara, hicieron entrega de un ramo de flores y pasaron por su manto.

La comitiva motera se ha trasladado esta mañana desde el hotel de Azuqueca en el que se aloja hasta al cuartel general de la UME en Torrejón, donde los asistentes han presenciado exhibiciones de vehículos y perros de rescate. Esta tarde, en el hotel de Azuqueca, se celebra una charla sobre seguridad vial y conducción de motocicletas, impartida por el padre del Campeón del Mundo de Motociclismo, Jorge Lorenzo. La jornada concluye con una cena de gala, un sorteo de regalos y un baile.

Lozano subrayó la importancia del homenaje, destacando el sentimiento de implicación de la asociación con las víctimas y su disposición a colaborar en cualquier acto que se les solicite: “Nos sentimos parte implicada como colectivo que hemos sufrido esta lacra. Estamos allí siempre que se nos necesita, donde nos llaman para cualquier acto, para cualquier cosa que se nos necesite, ahí estamos echando una mano”.