30/06/2017 / 11:49
Famiguada


Familias numerosas: presente y futuro de la sociedad

Las familias numerosas somos presente y futuro.


Mucho se habla de despoblación y envejecimiento de la sociedad.  Y poco, muy poco, de las familias y en especial de las familias numerosas, piezas clave en este desolador panorama.
    Hace tres años que estamos al frente de la Asociación provincial de Familias Numerosas de Guadalajara. En esta nueva etapa apenas hemos percibido medidas efectivas que repercutan en las familias, medidas que incentiven la natalidad, no me refiero a un cheque bebé, eso es pan para hoy y hambre para mañana, sino empezando por el principio, por ayudar a las familias que ya aportan hijos, futuro, relevo generacional que a día de hoy es incierto.
Desde la asociación de familias numerosas de Guadalajara trabajamos para que se escuche la voz de las familias. Urge ser conscientes del valor añadido que suponen las familias numerosas. Toda la sociedad se ve beneficiada del aporte que hacemos y, sin embargo, se nos ve como bichos raros, o como súper heroínas, pues apenas existen ayudas y políticas que permitan desarrollar una familia amplia a quienes quieren tener más hijos.
Sin niños no hay relevo generacional y cada vez destacan más noticias sobre la falta de nacimientos en España y Europa. En nuestra provincia se habla de la despoblación del medio rural, y se toman medidas incongruentes para evitarlo. Si no se tiene en cuenta el origen de estos problemas, todas las medidas que se puedan tomar sólo serán parches que no solucionan el problema. Medidas de activar el turismo rural, medidas para fomentar el deporte, medidas para que no se pierdan las costumbres de nuestros padres… Pero todo ello depende de personas, si no apoyamos a las familias las medidas no tienen ningún sentido.
    Las familias numerosas somos presente y futuro. Conscientes de nuestro aporte a la sociedad, es necesario que no se nos penalice por tener hijos. Urgen medidas de apoyo reales. No tenemos sueldos de familias numerosas, el 45% de las familias numerosas viven con un sueldo con el que a cualquier familia estándar le sería difícil llegar a fin de mes. En nuestro caso aún es mayor la dificultad. Pedimos medidas de prevención. Una familia numerosa al ser más, como es lógico, tiene más gastos.
    Nosotros sí somos conscientes de esto, trabajamos para que se tenga en cuenta nuestra singularidad; mejoras en el acceso a actividades deportivas, culturales, extraescolares. Impuestos como el IBI, de agua, basura, bono social de la luz, ahora que estamos en verano las piscinas municipales… pequeñas bonificaciones que nos ayudan a estirar el sueldo y que hacen posible que nuestros hijos estén en igual de condiciones que los demás.
    Todas estas pequeñas medidas, sin olvidar medidas que faciliten la conciliación trabajo- familia, apoyo a la madre de familia y en especial a la de familia numerosa. Medidas a largo plazo, que no penalicen tener hijos, y faciliten que las que las familias que quieran formar una familia numerosa no lo tengan tan difícil. Sólo así podremos ir cambiando el panorama actual, Tener hijos no debe ser un lujo, hoy más que nunca es una necesidad, y todos hemos de aportar nuestro grano de arena, pues al final todos nos veremos beneficiados.
    Queremos dar las gracias a todas las familias, empresas, y ayuntamientos que hemos ido visitado estos años y que, conscientes de esta realidad, nos tienen en cuenta. Nosotros como asociación queremos trabajar y trabajamos en propuestas que ayuden a las familias por medio de descuentos, propuestas a las administraciones, aulas matinales para nuestros hijos,  proyectos siempre en colaboración con otros organismos.
    Somos conscientes de que la realidad socioeconómica marca que, sin medios, no podremos dar a nuestros hijos un futuro en igualdad de condiciones respecto a las familias con menos hijos. Este verano, hemos puesto en marcha en varios municipios un proyecto de ayuda al estudio ‘En verano te ayudamos’ orientado a niños, de enseñanza obligatoria para ayudar a los niños y a los padres y madres que no saben o no disponen de los medios para ayudar a sus hijos.
    La familia es el eje de la sociedad, las familias numerosas somos una pieza clave de la sociedad actual. Es responsabilidad de todos apoyarlas no solo de palabra sino de obra. Estos días ha finalizado el II Congreso nacional de despoblación. Y como de costumbre han llegado a la conclusión de que hay despoblación y la solución es más dinero. Apenas se ha hablado de invertir en conciliación y familia. Las familias numerosas somos especialmente necesarias, tener hijos es lo más bonito del mundo, y hemos de cambiar el chip valorando a las familias que ya aportan hijos y hacer más fácil el camino para aquellas familias que lo deseen no tengan que renunciar a tener hijo e incluso ser familias numerosas.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2338 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017