Folklore provincial en todo su esplendor
Son las fiestas de invierno en su máximo apogeo, explosión de colorido, tipismo, tradición y sobre todo cultura popular.
Este fin de semana, especialmente, tenemos la oportunidad de disfrutar de la más variada muestra del folklore provincial con la sucesión de numerosas fiestas que empiezan hoy mismo con las Candelas, continúan con San Blas y Santa Águeda e incluyen un desfile por las calles de la capital de nuestras principales botargas y enmascarados, un acto que el pasado año, con acierto, el entonces equipo de Gobierno municipal separó del fin de semana propiamente dicho del carnaval y con igual tino el actual consistorio mantiene en fines de semana distintos para mayor realce. Son las fiestas de invierno en su máximo apogeo, explosión de colorido, tipismo, tradición y sobre todo cultura popular, esa que te hace característico, transmitida de generación en generación, promocionando el turismo por tener en su singularidad un motivo añadido a la visita a las localidades donde son protagonistas.
En el caso de las águedas, además, sirve la festividad para poner otra vez más el acento en la necesaria igualdad entre el hombre y la mujer en el desempeño de cargos de responsabilidad. Aunque la barrera en el campo político está rota desde hace tiempo no es así en cuanto a los altos puestos en las empresas donde apenas un 10% son ejercidos por el sexo femenino. El bastón de mando en manos de una alcaldesa de honor nos recuerda con buen humor algo tan serio como que debemos seguir avanzando día a día en este campo. Echamos de menos en Fitur, donde se apostó por el turismo de naturaleza, sin duda también relevante, una mayor representación de nuestro amplio catálogo folklórico y más cuando se ha creado la Ruta de las Botargas. Una representación de las mismas en el stand hubiese aportado un plus a la presencia de la provincia. Tal vez debería plantearse que nunca faltase allí su asistencia. Disfrutemos de todas ellas en estos días por distintos lugares de la provincia y mañana, de muchas, en la capital provincial.