Fontanar apuesta por las energías verdes para sus edificios municipales con ayuda de ADAC

07/09/2023 - 17:44 M. Perez

También ha renovado los elementos de juego de la barrera verde de Los Alcores.

La eficiencia energética se ha convertido en un pilar fundamental en las políticas municipales y en el caso del Ayuntamiento de Fontanar, su apuesta decidida por las energías verdes ya ha llegado a los edificios públicos, como la vivienda de mayores y el CEIP Virgen de la Soledad. Gracias a las ayudas gestionadas por ADAC,  han podido certificar dos expedientes sobre eficiencia energética, que han consistido en la instalación de  paneles de autoconsumo en el centro escolar y aerotermia en la vivienda, que ha sustituido a la caldera tradicional de gasoil para generar el agua caliente sanitaria.  En ella viven veinte personas. La inversión realizada ha sido cercana a los 40.000 euros con una ayuda Leader superior al 70%.

“Este Ayuntamiento quiere predicar con el ejemplo y trabajaremos para contar con energías limpias en todos los edificios, animando también a los vecinos a que hagan uso de esas en sus hogares y, a las empresas, con una bonificación en los impuestos como el IBI y el IAE”, comenta el alcalde, Victor San Vidal, que habla también de la adaptación del alumbrado exterior e interior más eficiente en el municipio y otras medidas sostenibles. “La idea es ir aumentado en la instalación y colocación de sistemas de aprovechamiento y producción de energías limpias en todo lo que podamos”, anuncia el regidor campiñero.   

Además, el Ayuntamiento de Fontanar ha llevado a cabo un tercer proyecto en colaboración con ADAC. Con la convocatoria  de pequeñas infraestructuras ha instalado elementos  recreativos en el parque de Los Alcores, su particular barrera verde. En este sentido, se ha colocado una tirolina terrestre de unos 25 metros, columpios adaptados para personas con movilidad reducida y otros elementos como un balancín, papeleras, ... “Ha quedado muy bien y se disfruta mucho”, puntualiza Victor San Vidal. 

La inversión en pequeña infraestructura ha sido de 16.900 euros con una ayuda del 90%. 

El alcalde de Fontanar habla de lo “fundamental” que resulta el trabajo de los grupos de acción local, en su caso, ADAC para llevar a cabo muchos proyectos. “Son casi imprescindibles para algunos casos. Hay proyectos que siempre se quedan ahí pendientes de financiación y contar con ellos hace que sean realidad. Yo animo a todos los ayuntamientos a que se asesoren y cuenten con ellos. Y también a las empresas y emprendedores y emprendedoras, su ayuda resulta fundamental, como he dicho”, recalca. 

No es la primera vez que recurren a ADAC para llevar a cabo sus proyectos. “Históricamente siempre han estado con nosotros y seguiremos trabajando con ellos”. Ya instalaron el wifi público, la pista bmx y ahora, recurrirán a ellos para acceder a los Fondos Next Generation, a través de los convenios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con los grupos de acción local.