31/08/2018 / 10:17
Redaccion


Imagenes

Fontanar prepara la IV Fiesta del Tomate de este domingo


El próximo domingo, 2 de septiembre, se celebra en Fontanar la IV Fiesta del Tomate, organizada por la Asociación Vecinal Tragaldabas, en colaboración con el Ayuntamiento.

Esta fiesta quiere poner en valor la cultura de la huerta, los saberes tradicionales y la conservación de semillas acercando los productos locales al conjunto de la población.

Habrá concurso de tomates con premios al tomate más sabroso, al más grande y a la mejor variedad local, también concurso culinario, talleres, mercado de la tierra, cuentacuentos, juegos tradicionales y comida popular.

El tomate es la estrella de este encuentro, una hortaliza que quizás de la manera más clara, nos enseñe como estamos perdiendo los sabores de antes.

Según el colectivo tronchero, en el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad de la Universidad Politécnica de Valencia han comprobado que el índice de sabor del tomate (resultado del producto de multiplicar azúcares por ácidos) es de 2,77, cuando hace unos años llegaba al 3,24 (pierde casi un 15%). Además, Su contenido en vitamina C (tiene 17 miligramos menos que hace 30 años) y su nivel de azúcares (del 5,29% ha pasado al 4,95%) y ha ganado en resistencia (ha pasado de un índice 6,86 a un 12,10 de dureza).

Esta pérdida de sabor y de propiedades, va asociada al tipo de cultivo y a la selección de las semillas, que aunque más resistentes tienen menos cualidades, a la lejanía del producto y al querer disponer de cualquier verdura u hortaliza en cualquier época del año.

Para la organización, el desarrollo de nuestros pueblos y la despoblación “son dos grandes retos a los que tenemos que responder en nuestra provincia, la agricultura y la ganadería de proximidad beneficia las economías locales favoreciendo el empleo y el comercio y asentando población”.

Guadalajara pertenece a la misma bioregión de Madrid con grandes núcleos de población y nuestros pueblos y campos podrían desarrollarse no solamente abasteciendo a la provincia de Guadalajara con sus productos locales sino también a la Comunidad de Madrid.

“Desde nuestra asociación apostamos por una agricultura y ganadería que garantice la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos para preservar un medio rural social, ambiental y económicamente viable”, subrayan desde Tragaldabas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5432 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018