02/10/2017 / 14:23
Redacción


Imagenes

Fuentelencina recuerda a los diestros Manolete e Iván Fandiño

Las hermanas Lara protagonizaron una conferencia de homenaje.


El pasado sábado la villa alcarreña de Fuentelencina recordó en una conferencia a los diestros Manolete y Fandiño en una interesante conferencia pronunciada por las Doctoras Laura y María Lara Martínez, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Algaba y a la que asistieron un centenar de personas.

Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea y España actual de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), a través de las fuentes de archivo, hemerográficas y orales, abordó la biografía del torero cordobés Manuel Rodríguez, Manolete, que se convirtió en una de las principales personalidades de la España de posguerra.

Por su parte, María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología y asesora de la Mesa de la Tauromaquia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, glosó la relevancia de la fiesta taurina en las raíces de la Historia de España, y detalló los nexos de unión de Manolete con Fuentelencina por su noviazgo con la actriz Lupe Sino, natural del cercano pueblo de Sayatón.

A continuación Laura reseñó la biografía de Iván Fandiño, tan apegado a la localidad y a las fiestas de San Agustín, recitando María sobre música el poema "Azar" (de su libro Poemaría), en memoria del torero de Orduña y fallecido este pasado verano en tierras francesas.

Participaron también en este homenaje los académicos y vecinos de Fuentelencina, Rosa Basante y Santiago Ayala para comentar anécdotas del paso de Manolete por el lugar, en los veranos de 1945-1947.

José Antonio Lépez, presidente de la Asociación Cultural “San Agustín”, habló como amigo personal de Fandiño durante los muchos años que vivió en Fuentelencina, contando diversas anécdotas.

En el turno de preguntas, el público tomó la palabra, y muchos que eran niños de los años 40, ahora ya mayores, contaron impresiones de cuando veían al famoso diestro cordobés por las calles de Fuentelencina.

Como colofón, Santos López Tabernero, alcalde del municipio, entregó a las hermanas Lara sendas placas por su labor como historiadoras y cerrando el acto agradeciendo a todo el pueblo la asistencia a a la conferencia-homenaje.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4074 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017