12/01/2018 / 13:32
B. Pariente


Imagenes

García Élez asegura que el edificio de Laguna Colmada "no presenta un problema estructural"

Según los primeros informes técnicos el problema radica en una escalera que se asienta sobre un pilar que estaba tirando de la fachada, lo que provocaba las grietas. La consejera de Fomento agregó que también se ha visto que "no existe un riesgo de derrumbe".


El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y Agustina García Élez, consejera de Fomento, visitaron este viernes las obras de inspección del edificio de la calle Laguna Colmada, 1. Hay que recordar que en la noche del miércoles al jueves los vecinos de alrededor de 45 viviendas de este bloque tenían que ser desalojados de forma preventiva por riesgos para su seguridad en el inmueble, propiedad de la Junta de Comunidades. Hasta este punto se desplazó también el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
    La consejera apuntó que “el avance que nos ha adelantado la asistencia técnica y los técnicos es que hay un problema en la escalera central que no asienta sobre la losa, sino sobre un pilar que tira de la fachada, de ahí la apertura de grietas. Eso no significa que las viviendas tengan un problema estructural.”
    Lo primero que comunican los técnicos es que hay que trabajar con celeridad y, por ello, este mismo viernes “se está realizando un apuntalamiento a la escalera, de tal forma que estamos trabajando sobre el origen del problema. Atacando al origen los problemas añadidos se van a ir subsanando”. Además, García Élez aseguró que también se trabajaría en las fisuras de las viviendas de forma individualizada.
    Aclarada esta situación la consejera también indicó que el mismo jueves se puso en funcionamiento un Plan de Diagnóstico y Realojo urgente en el caso que se tenga que llevar a cabo, coordinado por Accem y Braulio Carlés. “Hoy mismo dos trabajadores sociales ya están trabajando y el lunes se incorporará otro más para hacer un diagnóstico personalizado”, detalló. La consejera aseguró que a cada vecino se dará una explicación técnica y una respuesta social si lo requiere. “Por este motivo la dirección provincial de Bienestar Social, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Accem han tenido ya un encuentro”. “Todo indica, no obstante, –apostilló– que no hará falta el Plan de Realojo” puesto que inicialmente el problema detectado en el inmueble desalojado no es estructural.
    Respecto a los vecinos, actualmente hay afectados que continúan en hoteles y se han sumado “algunos más” que querían alojarse en esta modalidad tras pasar la primera noche con familiares “y no ha habido ningún problema”.
    Por último, la consejera apuntó que “según las catas el cálculo de seguridad es adecuado. La seguridad, por tanto, está garantizada y no hay un problema de derrumbe. Hay un problema estructural en una escalera que se está apuntalando”, aseveró. Además, se ha abierto un expediente informativo a la empresa, a la constructora, para ver quién tiene responsabilidades al respecto, indicó la responsable de Fomento.
    Los trabajos de apuntalamiento acabarán, muy probablemente, este fin de semana. Después habría que atender fisuras, puertas que no cierran, cristales... “pero no hay mayor problema que actuaciones menores en las viviendas”.
    En teoría, en el momento en que se apuntale, ya que no hay un problema de derrumbe, podría llegar a ser compatible el regreso de los vecinos a sus hogares con las obras de reparación de las viviendas, agregó la consejera, una cuestión que está todavía por estudiar.
    Respecto al edificio parejo hay que indicar que también hay orden a la asistencia técnica para visitarlo, analizarlo y valorarlo, concluyó García Élez.

Según las cifras aportadas por el Gobierno regional el número de vecinos afectados es de 110.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4383 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018