Enfrentamiento entre el PCE y el Centro Social Octubre por la histórica sede de la calle Chorrón

13/01/2026 - 19:28 Redacción

El histórico local de la calle Chorrón de Guadalajara, vinculado desde la Transición al movimiento obrero y antifranquista, se ha convertido en el epicentro de un conflicto entre el Partido Comunista de España (PCE) y el colectivo que lo gestiona desde hace años como Centro Social Octubre, tras la entrada de militantes del partido en el inmueble el pasado viernes 9 de enero.

Para el Centro Social Octubre, lo ocurrido fue, según su comunicado, “un acto de violencia contra un espacio de memoria histórica y comunidad”. Denuncian que “la dirección del PCE optó por la fuerza” y que militantes y dirigentes, “empleando el ‘modo desokupa’”, acusándoles de romper las cerraduras e irrumpiron en el local, intentando desactivar la alarma sin éxito, lo que habría motivado la intervención policial y, según añaden, podría derivar en “posibles imputaciones por delito de usurpación y robo con fuerza”.

El colectivo asegura que el Centro Social Octubre “fue construido en los años 70 con el dinero de las indemnizaciones que recibieron los presos antifascistas de la Guerra Civil española” y que su origen es “un monumento a la memoria antifascista”, por lo que sostiene que “venderlo es traicionar esa memoria”. En su texto enmarcan este episodio dentro de “una estrategia suicida de la dirección del PCE: vender inmuebles históricos para sufragar gastos corrientes”. Frente a ello, reivindican el local como “un espacio vivo y autogestionado con talleres, proyecciones, apoyo vecinal, sede de movimientos sociales” y como un lugar de “memoria, cultura y lucha antifascista”.

Por su parte, el PCE en Guadalajara afirma en su comunicado que la sede de la calle Chorrón “es una propiedad histórica del Partido, que fue comprada con dinero de su militancia en los años de la Transición”, una militancia que “arregló, pintó, alicató con sus propias manos dicho local”. El partido recuerda que el 27 de diciembre de 2005 se firmó un contrato de comodato con la asociación Centro Social Octubre para ceder el uso del local durante 20 años y que dicho contrato “venció, de manera irrevocable, el 27 de diciembre de 2025”.

Según el PCE, en 2023 se propuso por escrito “establecer un uso compartido y pacífico del local durante los dos años restantes del contrato”, pero “la respuesta del Centro Social Octubre fue un rechazo rotundo y tajante a cualquier forma de uso compartido, llegando a plantear que el PCE debía solicitar permiso para cada acto concreto”. Una vez vencido el contrato y “agotadas todas las vías de diálogo, la militancia del PCE procedió a recuperar el acceso a su propiedad”, una acción que, subraya, “se llevó a cabo sin violencia, coacción o estrategias de desalojo ilegales”. El comunicado sostiene que fueron los integrantes del centro social quienes acudieron a la Policía Nacional “para resistirse a devolver un local en el que ya no tenían derecho a permanecer”.

El partido “reafirma su legítimo derecho a utilizar su sede para hacer su propia actividad política” y califica como “radicalmente falso, y una difamación más, que reclamemos el local para su venta”, insistiendo en que “es un local histórico del PCE que debe ser devuelto a sus legítimos propietarios”. Añade que “todos los colectivos sociales de Guadalajara, en el marco de las coincidencias políticas que se produzcan, podrán solicitar el uso del local para actividades políticas, sociales y culturales, como es práctica habitual en las sedes del PCE en toda España” y anuncia que el PCE en Guadalajara “seguirá reclamando el uso íntegro de su sede, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para defender su propiedad”.