04/07/2017 / 14:00
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Germán Retuerta: “Si los que piden que me vaya quieren tanto al Deportivo como yo, tienen la oportunidad para que dimita el 1 de agosto”

“Y es más, conociendo el camino recorrido, creo que puedo llevar al Deportivo a la Primera División”, asegura el presidente del Club Deportivo Guadalajara, en una entrevista concedida a Nueva Alcarria y a Guadalajara Media.


Después de muchos meses sin hablar para los medios de comunicación, el presidente del Club Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta, ha concedido una entrevista tanto a Nueva Alcarria como a Guadalajara Media, en la que ha analizado la actualidad del club, tanto deportiva como extradeportiva, y el futuro a corto y medio plazo del Club Deportivo Guadalajara.

En los aficionados existe preocupación por la continuidad del club, ¿cómo está la situación actual tanto económica como deportiva en la entidad?

El lunes 3 de julio se acababa el plazo para terminar de pagar las cantidades que se deben tanto a jugadores como al entrenador y a algún técnico. Comparado con otros años, esas cantidades son pequeñas. A diferencia de cuando se está en Segunda División o Segunda B, desde el año pasado, tanto la AFE como la Federación tomaron la decisión, para ayudar a los clubes de Tercera División, que no se cortara con descensos el 30 de junio sino que se diera un margen hasta 48 horas antes del inicio de la temporada para poder pagar y presentar las fichas en la Federación e iniciar la competición. Creo que hacer esta medida en Tercera División era de justicia. Desde el 3 de julio el club tiene suspendidos los derechos federativos.

¿Qué significa tener suspendidos los derechos federativos?

Que no podemos inscribir jugadores en la Federación hasta que no esté comunicado en la Federación que todas las deudas que se tengan estén abonadas. En el Deportivo Guadalajara conocíamos esa información con anterioridad y estábamos tranquilos porque no habría descenso administrativo a fecha 30 de junio. Sabemos que tenemos recursos económicos que van a llegar en los próximos 10 ó 15 días para solucionar todo, antes de que acabe el mes de julio. Pero tenemos margen para poder contratar jugadores y poder pagarles y comenzar a confeccionar la plantilla de la próxima temporada. A todos los seguidores les digo que estén tranquilos porque el Deportivo Guadalajara saldrá en Tercera División.

Entonces, y mientras se solucionan los asuntos económicos, ¿están trabajando ya en el proyecto deportivo?

Por supuesto. En primer lugar vamos a dejar saldado lo poco que queda pendiente con el entrenador. Tanto Alberto Parras como el club estamos de acuerdo en su renovación. También queremos que se queden jugadores del año pasado y también estamos trabajando ya para contratar nuevos jugadores. Queremos hacer un buen equipo, mejor que el del año pasado, para volver a jugar la fase de ascenso y, si es posible, ascender a Segunda B como primeros del grupo. Alberto Parras es valiente como entrenador y por eso vamos a fichar a cuatro delanteros, dos de ellos de un nivel alto. A todos los futbolistas que quieran venir al Deportivo Guadalajara les digo que no tengan ninguna duda de que no vamos a sufrir tanto en el asunto económico como en la pasada temporada.

El Club Deportivo Guadalajara es SAD, ¿qué diferencia hay entre una SAD y un club?

Un club es de sus socios y las Sociedades Anónimas Deportivas es de sus accionistas. Y nosotros compramos la sociedad en su momento, en 2001. A partir de ahí, yo respondo ante los accionistas de mi gestión. Por eso, hay que saber diferenciar que el Club Deportivo Guadalajara no tiene socios, sino accionistas y eso lo debe tener claro la sociedad de Guadalajara.

Al hilo de esta circunstancia, en los últimos meses se ha hablado de que el club había recibido ofertas para ser comprado por otros grupos empresariales o incluso personas que han estado muy ligadas al club en la etapa de Segunda División. ¿Ha recibido ofertas para la compra de la entidad?

Lo desmiento. Ahora mismo, nadie se ha dirigido a mí para comprar el club, ni Mahou, ni Terrazas ni Jorge, ni ninguna empresa del corredor. Nadie se ha interesado por nada, salvo en el momento del descenso administrativo, en 2013, cuando me ofrecieron casi cinco millones de euros. Pero entonces no quise porque no todo en la vida es dinero y quería demostrar la verdad de que no hicimos nada mal. Ahora bien, no me importaría compartir el proyecto con otras personas o empresas y les abro la puerta a colaborar a todo el mundo porque el Deportivo Guadalajara es un proyecto común de todos.

¿En cuánto estaría valorado actualmente el Deportivo Guadalajara?

Si se compra únicamente la plaza deportiva, estaría valorado entre dos millones y medio de euros y tres millones. Pero si a la plaza deportiva se le suman todos los activos que tiene el club, estaría valorado en torno a seis millones de euros.

Usted, además de presidente del club es gerente de la empresa Polifibra, ¿qué relación ha tenido y tiene Polifibra con el mundo del deporte en Guadalajara?

Yo he practicado deporte en muchas modalidades, tanto en fútbol como en fútbol sala, balonmano, atletismo o baloncesto. Empezamos en 1987, hace ya 30 años, a patrocinar clubes deportivos. Primero en Azuqueca de Henares, con el fútbol sala, y luego Polifibra ha ayudado al atletismo, al baloncesto y a la natación de Guadalajara. También a deportistas individuales. En 2001, y cuando el Deportivo Guadalajara lo estaba pasando muy mal e incluso estaba a punto de desaparecer, Polifibra decidió comprar las acciones y ya pagó en su momento 22 millones de pesetas por la compra de las acciones y otros 15 millones de pesetas más en deudas que había. A partir de ahí, mi corazón me llegó a decir que en diez años llevaría al Deportivo Guadalajara a la Segunda División, y lo conseguí.

¿Y podremos volver a ver al Deportivo en el fútbol profesional?

Estoy convencido de ello, a pesar de que la empresa del fútbol es la más difícil del mundo. Para mí, me resulta bastante factible salir de Tercera División e ir ascendiendo a Segunda B o Segunda División. Y es más, creo que puedo llevar al Deportivo a Primera División como lo han hecho otros clubes en los últimos años como Girona, Eibar, Villarreal o Leganés, pero tengo que ser prudente. Con la experiencia, la ilusión y el conocimiento que tengo ya en el fútbol, sé qué teclas tengo que tocar para que el Deportivo salga de Tercera y pueda ir de nuevo ascendiendo hasta el fútbol profesional. Estoy convencido de que en los próximos cinco, diez o quince años, el Deportivo Guadalajara será una empresa muy importante en el ámbito incluso internacional.

¿Cómo es posible que esté diciendo estas palabras tal y como se encuentra la situación actual económica del club?

Si el Deportivo llegó a la Segunda División no fue por arte de magia sino porque se hicieron buenas plantillas y con buenos entrenadores. Las buenas plantillas se hacen con dinero y tengo muy claro que si el Deportivo genera un presupuesto importante con los proyectos que tiene preparados, tendrá buenas plantillas y un buen director de orquesta. Con ello, el 80 por ciento del éxito está garantizado y luego, también está la suerte. Pero si se persiste, al final el éxito se consigue. En el fútbol todo se puede conseguir y sabemos el camino de cómo volver donde estuvimos, sabiendo gestionar los recursos económicos y deportivos.

¿Qué relación tiene el Deportivo con los clubes de la ciudad y de la provincia?

Desde que llegamos al Deportivo en 2001 la relación con el resto de clubes ha sido buena tanto en la capital como en la provincia. Jamás nos podrán decir que hayamos hecho un mal gesto, una mala palabra o no hayamos sido amables.

¿Y cómo es la relación del Club Deportivo Guadalajara con las instituciones?

Siempre la he tenido buena. Cuando se vivieron tiempos álgidos antes de la crisis todas las instituciones colaboraron en el club. Hoy en día, todo se ha complicado más como le ha pasado a todo el mundo tras la crisis. De la Diputación no percibimos prácticamente nada, salvo unas tres o seis plazas plazas que nos dan en la residencia para deportistas y que agradecemos. Por parte de la Junta de Comunidades no hemos recibido nada ni la temporada pasada ni esta. El año pasado teníamos derecho a la subvención de la Junta, cumplíamos todos los requisitos para poder recibirla, pero teníamos la deuda con Seguridad Social y Hacienda por el problema que nos había generado el descenso administrativo desde la Segunda División, por lo que perdimos cerca de 60.000 euros en subvención, algo que no me parece justo ni democrático porque podrían haberlo ingresado, en vez de directamente al club, a la Seguridad Social o Hacienda para reducir la deuda. De esta temporada no tenemos subvención de ningún tipo de la Junta.

¿Y del Ayuntamiento?

Hoy por hoy, tengo que decir que la institución que más ha colaborado con el Deportivo Guadalajara y también con su Fundación, es el Ayuntamiento de Guadalajara. Y es de agradecer.

Al hilo de las subvenciones municipales, y sobre las acusaciones del portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ¿quién ha recibido estas ayudas, el club o su fundación?

Nosotros cumplimos los requisitos que se pedían en los convenios. No hemos podido recibir subvenciones al Deportivo Guadalajara por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, pero sí a través de la Fundación del club, que está enfocada a los niños y como actividad lúdica y de salud, y que las recibe desde el Patronato Deportivo Municipal. Desde entonces, tanto el primer equipo del Club Deportivo Guadalajara como sus equipos de base no reciben ni un céntimo de subvención del Ayuntamiento, pero sí los equipos que dependen de la Fundación del club en concepto de kilometrajes, dietas o número de niños que tuviésemos en las escuelas de la Fundación. Y también, desde el descenso, hemos recibido durante dos o tres años seguidos, otras subvenciones, nominativas, que recogen otras justificaciones que tenemos que presentar y que, en ningún momento, ha habido problema.

Entonces, ¿qué problema existe con las subvenciones que incluso se les pide que devuelvan?

Parece ser que había una documentación solicitada por parte del Patronato Deportivo con facturas de autobuses y arbitrajes donde estaban a nombre del Club Deportivo Guadalajara de equipos que militaban en el club por ser dependientes del primer equipo, y que contemplaba que esas ayudas pudiesen concederse porque el fin se había hecho. Los técnicos del Patronato dieron por válidas tanto la del año pasado como una partida de este año. Creo que es algo normal que puede ocurrir, pero en ningún momento, ni el presidente del Club Deportivo Guadalajara ni el alcalde de Guadalajara son cómplices de nada para que al Deportivo Guadalajara o a su Fundación le llegue dinero que no le corresponda. Eso se está revisando por parte de los técnicos del Patronato y si a la Fundación nos comunican que son válidas y que hay que cambiar las facturas con el membrete y el CIF, se cambiarán, y si nos comunican que no son válidas y que hay que devolver el dinero, lo devolveremos.

¿Cree que usted y el Club Deportivo Guadalajara se han visto envueltos en una polémica política municipal?

Pongo mi cabeza por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y quiero salvaguardar su nombre. Germán Retuerta jamás le ha engañado o le ha intentado engañar ni al alcalde de Guadalajara ni al concejal de Deportes, Eladio Freijo. Si Antonio Román lleva ya diez años de alcalde en Guadalajara será por algo, por su persona y por su gestión, y no por casualidad. Tengo que decirle al portavoz socialista, Daniel Jiménez, que no se puede utilizar la política en donde valga todo. Él ha estado conmigo en el palco del Escartín y creo que Daniel Jiménez tiene que trabajar y aspirar a ser alcalde pero cuando se habla, hay que hacerlo con el conocimiento de lo que se habla, aunque todos sabemos cómo funciona la política. No sé a qué vienen sus palabras y me quedé sorprendido.

¿Cómo se encuentra el convenio del campo de fútbol Pedro Escartín?

Desmintiendo a Daniel Jiménez, no estamos, como dice él, cinco años de ocupas en el Pedro Escartín. Es verdad que se terminó el convenio firmado cuando ascendimos a Segunda División porque la Liga así lo exigía. Creo que el Deportivo Guadalajara tiene derechos sobre esa instalación por encima de los demás equipos de la ciudad, pero sin excluir a nadie. La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes construyó el Pedro Escartín, donde se jugó el primer partido en 1970. Inicialmente, este organismo, firmó un contrato con el Deportivo Guadalajara de alquiler de 70 años. Después, con la llegada de la Democracia y de la creación de las comunidades autónomas, este organismo pasó el campo a la comunidad de Castilla-La Mancha. Al poco tiempo de coger el club hablé con Jesús Alique, del PSOE, que por entonces estaba como alcalde de Guadalajara, y con Javier Martín del Burgo, también del PSOE, que era Director General de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, para hacer obras en el estadio, consiguiendo que nos hicieran una tribuna en el fondo, que se estrenó para la fase de ascenso de 2006 ante el Granada. Desde el Club Deportivo Guadalajara desistimos del contrato de arrendamiento que tenía el Deportivo en beneficio de que la Junta de Castilla-La Mancha cediera gratuitamente al Ayuntamiento de Guadalajara esa instalación, como así ocurrió en 2005. El objetivo era que la instalación pudiera ser cedida o bien con un convenio o con una concesión al Deportivo Guadalajara, pero también para que fuese utilizada por la ciudad y por otros equipos cuando no estuviera ocupada por el principal club de la ciudad.

¿Cómo se encontró usted y el club la instalación del campo de fútbol y qué inversión y mantenimiento ha hecho del mismo durante su presidencia?

No se llegó a firmar ningún convenio de cesión. Y el Deportivo Guadalajara fue haciendo obras en la instalación como los campos anexos a través de las empresas de Polifibra. En 2001 el campo estaba desnudo por todos los sitios. Toda la inversión que el club ha hecho en ese campo en obras llega a los dos millones de euros.

¿Qué es lo que quiere hacer el club ahora con el Pedro Escartín?

El Club Deportivo Guadalajara ha transmitido al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, desde hace mucho tiempo y desde antes de que venciese el convenio, que se lo cediera al Deportivo para hacer unas inversiones que puedan mejorar unas instalaciones, que, además del campo, tienen 10.000 metros cuadrados. Cubriéndolos, se pueden hacer muchas actividades durante mañana, tarde y noche, enfocadas a colegios, a asociaciones o a empresas, que generarán trabajo, dinero y riqueza tanto para el Deportivo Guadalajara como para la ciudad. El impedimento actual es que el Club Deportivo Guadalajara mantiene deudas con la Seguridad Social y Hacienda, pero no veo ningún impedimento si se hace a través de la Fundación. La inversión que queremos hacer en la instalación es de dos millones de euros.

¿Qué nuevos proyectos ofrece el club con este caso?

El Deportivo Guadalajara tiene proyectos magníficos para la ciudad si podemos hacer las obras que tenemos previstas en el Pedro Escartín, pero tengo que contar con todas las instituciones, los empresarios y toda la sociedad de Guadalajara porque serán muy importantes y buenos para la ciudad en los próximos cinco años en adelante. Podríamos tener una ciudad deportiva o incluso una residencia de jugadores. No me da miedo poder volver a generar 300 puestos de trabajo para la gente de Guadalajara como lo he hecho anteriormente.

Ha mencionado anteriormente que el club tiene deudas con Seguridad Social, Hacienda y otros, ¿cuándo se podrán liquidar?

En 2011, cuando ascendimos a Segunda División, al Deportivo Guadalajara le felicitaron por todos los sitios porque ascendimos sin deudas ni en Seguridad Social ni en Hacienda ni con futbolistas. Incluso Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, nos felicitó por haber conseguido ascender sin ninguna deuda, algo que en el fútbol profesional no es habitual. En 2013, a 30 de junio, cuando aún no habíamos sufrido el descenso administrativo de la Liga de Fútbol Profesional, el Deportivo estaba al corriente de pago tanto con Hacienda como con Seguridad Social y futbolistas. No tenía deudas y había hecho la ampliación capital, pero no se le quiso inscribir porque, supuestamente, se había hecho esa ampliación de forma irregular. No nos dieron ni siquiera las medidas cautelares. A raíz de ahí, el club fue en caída porque se nos produjo la mayoría de la deuda de la Seguridad Social e IRPF a consecuencia de que, debido al descenso administrativo, no nos pagaron la ayuda al descenso que daban a todos los clubes, nos quitaron 90.000 euros de los primeros 500.000 euros que habíamos depositado el año que ascendimos para poder competir en Segunda División y las nóminas de los jugadores eran altas. A partir de ahí, se redujeron los ingresos en todas las partidas. Pasamos años malos y ese descenso, sumado a la crisis global, hizo que estemos ahora donde estamos, con una deuda reconocida de un millón de euros. Ahora, ya hemos rebajado la deuda en la Seguridad Social cerca de 130.000 euros.

Ya en su día la Liga de Fútbol Profesional le retiró la querella que le puso en 2013 y que provocó el descenso administrativo del club desde la Segunda División y todos los problemas derivados del mismo, ¿qué significa esto?

En su momento, la Liga nos retiró la querella, pero no tuvo nada que ver la repercusión que hubo cuando nos la pusieron que cuando nos la quitaron. Y ahora, hace apenas dos meses, hemos recibido buenas noticias a través de la Agencia Tributaria. Las actas de inspección del Impuesto de Sociedades de los años 2011, 2012 y 2013, cuando estuvimos en Segunda División, demuestran que todas las facturas y todos los pagos están hechos correctamente. No hubo ninguna irregularidad, ni estafa, ni administración desleal ni apropiación indebida de lo que se me acusaba en la querella, ni sanción al respecto. Si esto está correctamente y si ya en su día nos quitaron la querella, hace que nos sintamos satisfechos y libres. En su momento, nos hicieron mucho daño tanto al club como a mi persona, a mi empresa, a mi familia, a la afición y a la ciudad. Ahora quiero recuperar ese prestigio y respeto que me han hecho perder. Perdono a todo el mundo que me ha hecho esto y tanto daño.

Y tras lo vivido, ¿cómo es su relación en la actualidad con Javier Tebas, presidente de la LFP, o Ángel María Villar, presidente de la RFEF?

Tengo buenas relaciones tanto con Javier Tebas como con la Liga. Con la Federación Española de Fútbol y con Ángel María Villar son excelentes porque nos han tratado como si fuéramos su familia. Todos estos años de sufrimiento y adversidad los hemos sabido llevar con mucho sacrificio y muchos disgustos.

En las últimas semanas hay una movilización social y una petición de firmas para que usted se marche del club, ¿qué opina al respecto?

Conozco el descontento general de todo el mundo. Sé ponerme en el lugar de todo el mundo y les entiendo. Pero es muy fácil olvidar los momentos de atrás, y sobre todo en el fútbol. Quizá no se acuerden de los buenos momentos vividos, de haber conseguido dos ascensos de categoría en apenas cuatro años, o de cómo estaba el Club Deportivo Guadalajara en 2001. Mi equipo es el Deportivo Guadalajara. Es difícil convencerles con palabras y solo les convencería con hechos. Como amo y quiero tanto al Deportivo, voy a demostrar que le puedo devolver a la senda de los éxitos. A estas personas les digo que todos merecemos una segunda oportunidad, que confien de nuevo y que crean en mí, y si quieren que me marche les digo que tienen una gran oportunidad para que me vaya abonándose al club. Vamos a sacar la campaña de abonados, por lo que si antes del 30 de julio, el club cuenta con 7.000 abonados, que son los asientos disponibles que hay en el Pedro Escartín, prometo que el 1 de agosto dimito como presidente y nunca más volveré al Deportivo Guadalajara en lo que me quede de vida porque amo tanto al Depor como ellos dicen que lo quieren. Si quieren que me vaya, ahí tienen la oportunidad para conseguirlo y lo tienen fácil. El reto está servido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6778 seg., Memoria Usada: 1.34 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017