22/06/2018 / 19:28
Jesús Ortega/Exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Alocén


Guarinos ahoga el desarrollo rural

No se entiende como el Partido Popular que aboga, de manera reiterada, por el desarrollo rural de nuestros pueblos no es capaz de impulsar nuevos proyectos.


Hay que empezar a poner nombres y a no generalizar cuando se apuesta por unas políticas de desarrollo en las zonas rurales de la provincia o, por el contrario, sólo tenemos a nuestros pueblos y a sus vecinos como objetivo para rellenar discursos.
    Con el final del curso escolar nuestra provincia ofrece un catálogo de espacios naturales excelente para la realización de actividades de todo tipo. Actividades que tienen una incidencia económica directa sobre la administración, institución o empresa que ofrezca los servicios. Los establecimientos próximos se benefician también por el dinamismo que generan esos espacios de esparcimientos e instalaciones.
    Si los emprendedores o dinamizadores incluyen alguna que otra jornada de confraternización con las familias, el beneficio se extiende por casas rurales, restaurantes y bares de la comarca. Esto si es fomentar el desarrollo rural.
    Una de las instalaciones referentes para el esparcimiento y la práctica deportiva en la provincia de Guadalajara era la Escuela de Vela, localizada en el pantano de Entrepeñas, en el término municipal de Alocén.
    Fue en el cambio del gobierno socialista de María Antonia Pérez León y del popular de Ana Guarinos cuando la Escuela cerró. A partir de ese momento, año 2011, los robos se sucedieron y los daños y destrozos en la instalación eran bien visibles.
    Más de 1.200 jóvenes de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y del resto de España, anualmente, disfrutaban de estas instalaciones, lo que les permitía iniciarse en el deporte de la vela, el piragüismo y el windsurf. Las actividades ofrecidas en las instalaciones si bien podían realizarse a título personal eran numerosos los colegios y asociaciones las que hacían uso de la misma.
    Me expreso en pasado porque después de siete años la instalación deportiva y recreativa sigue cerrada. No se entiende como el Partido Popular que aboga, de manera reiterada, por el desarrollo rural de nuestros pueblos no es capaz de impulsar nuevos proyectos, de materializarlos, o lo que es más grave como el caso que nos ocupa muestra una inoperancia absoluta. Una instalación que es fuente de riqueza de manera directa, a través de las personas que se contratan, más de diez puestos de trabajo directos, sino también de modo indirecto a los establecimientos de la comarca. ¿Así se lucha contra la despoblación?
    Las directrices o la gestión de la presidencia del PP, que ostenta todavía Ana Guarinos, suponen el ahogo de nuestros pueblos.
    En abril  de 2015, como alcalde de Alocén y con autorización del pleno del Ayuntamiento, llegué a un acuerdo con Ana Guarinos. Retiramos el contencioso administrativo contra la Diputación para conseguir la reversión de la Escuela de Vela a Alocén, a cambio de una compensación de 20.000 euros al Ayuntamiento y que la Diputación procediera a reparar las instalaciones con una inversión de casi 80.000 euros, y pondría la infraestructura al servicio  de la provincia y así cumplía con el convenio inicial. La reparación se realizó en 2016 y la Escuela sigue cerrada; bueno, abandonada.
    Durante estos siete años que la escuela ha estado cerrada a la Diputación le ha costado la friolera de más de 170.000 euros en concepto de reparación, energía eléctrica, impuestos, tasas, etc. Una cifra muy importante para las arcas provinciales y sin que hayan podido disfrutar de ella, entre otros, los jóvenes de esta provincia.
    El diputado de Deportes manifestaba, hace un año, que se estaba ultimando el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión de la gestión mixta de la Escuela Provincial de Vela de Alocén y ahí seguimos, ultimando. Mientras, miles de euros dejan de fluir por los negocios de los pueblos de la zona de Entrepeñas.
    Así se ahoga a nuestros pueblos, señora Guarinos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9234 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018