17/06/2017 / 12:11
Redacción


Imagenes

II Jornada de San Pedro: el oficio de pastor

La Asociación Cultural Gregorio Eguiletta en colaboración con el Ayuntamiento de Driebes, ha organizado una jornada para el próximo 24 de junio.


La Asociación Cultural Gregorio Eguiletta en colaboración con el Ayuntamiento de Driebes, ha organizado una jornada para el próximo 24 de junio en la que se reunirán todos los pastores de la comarca que han dedicado una parte de su vida a este oficio que tantos beneficios ha aportado a nuestra sociedad.

En la actualidad se podría decir que el oficio de pastor se está perdiendo poco a poco. La reducción de pastos en los términos municipales, la falta de mano de obra de quien quiera dedicarse al pastoreo, la ausencia de mercados que motiven y permitan ganarse la vida con el oficio, la modernización de las explotaciones ganaderas destinadas al consumo de carne que dejan de lado otras salidas que tradicionalmente eran actividades económicas rentables como la explotación lanar o las queserías locales, los trámites administrativos (permisos, regulación sanitaria entre comunidades, etc.) Todo ello ha contribuido a que el oficio poco a poco se vaya perdiendo, y con él todo lo que lo rodea, desde tradiciones orales, gastronomía (platos que mucha gente desconoce que tienen un origen en el pastor), actividad económica, etc. La mayoría de los colectivos profesionales disfrutan de un patrón o un día festivo de celebración.

El de los pastores ha sido San Pedro, tradicionalmente celebrado el 29 de junio. Hace años que ha dejado de celebrarse esta festividad puesto que ya son muy pocos los pastores que regentan sus rebaños, especialmente en nuestra región, la Alcarria Baja Madrileña y de Guadalajara. En esta ocasión aprovechando la proximidad de la festividad recuperamos esta jornada en la que todos los pastores se juntan y disfrutan de un día de alegría.

La jornada comenzará a las 19:00 con el recibimiento a los pastores, que a su vez estarán acompañados de familiares y sus respectivos alcaldes. Contaremos con la intervención de D. Javier Barrado, Director General de Planificación Territorial y Sostenibilidad; seguidamente invitaremos a los alcaldes a recoger las propuestas de acuerdos para la declaración de “Municipio amigo del pastoreo y la institucionalización del día de San Pedro en la Comarca”. Se contará además con la exposición etnográfica sobre útiles tradicionales del pastor que será guiada y explicada por Pedro Vacas, escritor, investigador y etnógrafo de Guadalajara. Para finalizar disfrutaremos de una velada compartiendo experiencias de los pastores mientras disfrutamos de un vino en la plaza del pueblo. Todos los que estén interesados y relacionados con el mundo del pastor, pueden ponerse en contacto con nosotros en eguiletta@gmail.com.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.465 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017