Inaugurada la exposición 'Niños secuestrados, madres robadas'

30/11/2016 - 12:17 Redacción

La exposición ha sido organizada por la asociación de mujeres artistas ‘Empoderarte’ y por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y recoge obras de 27 artistas.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado el poder que tiene el arte para visibilizar problemáticas sociales como la desigualdad y la violencia de género y ha incidido en que “esa visibilización es esencial para promover actitudes que desemboquen en la transformación social y en la construcción de una sociedad más justa”.

Faustino Lozano ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Niños Secuestrados, Madres Robadas’, organizada por la asociación de mujeres artistas ‘Empoderarte’ y por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La muestra, que permanecerá expuesta en la sala azul del Museo Provincial hasta el 23 de diciembre, recoge pinturas, esculturas y fotografías de 27 mujeres, que han reflejado a través del arte el drama vivido por las madres a las que les arrebataron sus bebés durante el franquismo.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto el compromiso de las mujeres que participan en esta exposición colectiva, “que han puesto su arte al servicio de la denuncia social” y que han conseguido mostrar con sus obras “el drama sufrido por mujeres a las que, después de ser madres, se les robó el derecho a serlo”. Asimismo, ha destacado la importancia de que el Museo Provincial acoja actividades “que conjuguen la expresión artista con el compromiso social”. En este sentido, ha recordado la exposición ‘África, la puerta de al lado’, que hace solo unas semanas adentraba al visitante en la realidad del continente africano, o la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez, que recoge imágenes tomadas en los últimos 25 años en distintos conflictos armados de todo el mundo y que permanecerá expuesta en el Salón de Linajes del Museo hasta el 15 de enero.

A la inauguración de la exposición ‘Niños Secuestrados, Madres Robadas’ ha asistido también el director del Museo Provincial, Fernando Aguado y varias de las mujeres participantes en la muestra. Las comisarias de la exposición, Luz Velasco y Beatriz Velardíez, han agradecido a las artistas el trabajo realizado y al Gobierno regional “las facilidades para la realización de la exposición”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Soledad Luque, presidenta de la Asociación “Todos los Niños Robados son también mis Niños”, Pilar Foronda, doctora en Bellas Artes y Agente de Igualdad y Julián Vadillo, doctor en Historia.