Instituciones y colectivos antifracking logran su objetivo: que el Gobierno extinga el permiso de investigación de hidrocarburos
El Gobierno regional de Emiliano García-Page consigue un objetivo político marcado para esta legislatura y que se ha logrado gracias a la implicación además de colectivos ciudadanos, políticos e instituciones.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dictado la Orden TED/703/2021, de 22 de junio declarando la extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Cronos, “por renuncia de su titular”. Esta disposición de facto ya está en vigor desde el pasado 3 de julio, según la mencionada disposición publicada en el BOE número 157 de 2 de Julio de 2021. De este modo se logran las reivindicaciones que estaban llevando a cabo desde la Plataforma contra el fracking de Guadalajara, a la que, además de numerosos colectivos ciudadanos, se sumaron partidos políticos, Ciudadanos, Podemos, PSOE e IU; y sindicatos CCOO y UGT. De la misma forma contaron con el respaldo de instituciones como Junta de Comunidades, Diputación de Guadalajara y Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras.
Esta iniciativa se viene abajo después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el voto favorable del PSOE y de Podemos y con la abstención del grupo Popular, aprobara la ley que regula la actividad del fracking en Castilla-La Mancha, que vio luz verde en junio de 2018 después del dictamen favorable del Tribunal Constitucional, en respuesta a las reivindicaciones de la distintas plataformas que lo largo y ancho de la región se han movilizado en los últimos años para combatir esta perniciosa práctica de extracción de hidrocarburos. Considerando los gravísimos impactos ambientales que provoca el fracking y los condicionantes medioambientales, territoriales y económicos que impone la ley hizo imposible que en la región se llegaran a aprobar proyectos de extracción por fractura hidráulica.
El fracking es una técnica nueva y experimental de extracción de hidrocarburos no convencionales como el gas y el petróleo de esquisto. Su aplicación ha despertado preocupación y motivado movilizaciones y resistencia en muchas comunidades, regiones y países del mundo por los graves daños en la salud y el ambiente que conlleva. Esta técnica consiste en taladrar verticalmente bajo tierra (de mil a cinco mil metros) y luego horizontalmente (de mil a cuatro mil metros) e inyectar a muy alta presión un fluido para fracturar rocas que contienen hidrocarburos de difícil acceso y así liberarlos. El fluido está compuesto de una mezcla de agua, arena y diferentes químicos contaminantes.
El fracking puede causar numerosos daños al ambiente. Estos incluyen la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, el uso excesivo de agua, la contaminación atmosférica, importantes emisiones de gases de efecto invernadero (entre ellos altos volúmenes de metano), deforestación, destrucción de hábitats, temblores y terremotos, entre otros. Asimismo, las amenazas del fracking a la salud humana incluyen un incremento en los casos de malformaciones al nacer, nacimientos con bajo peso, enfermedades cardíacas congénitas, enfermedades respiratorias, y, se presume, una mayor incidencia de cáncer, asunto que ha preocupado seriamente al Gobierno regional y un logro gracias a la lucha realizada desde su seno, impulsada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, que en la actualidad encabeza José Luis Escudero, que en todo momento se opuso activamente al proyecto desde antes de recibir la designación, cuando era diputado regional por el PSOE.
A partir de ahora, según se indica en el capítulo 4 de la disposición legal, “el titular deberá poner a disposición de la Dirección General de Política Energética y Minas toda la documentación técnica generada por los trabajos de investigación que ésta les solicite, a los efectos de actualizar o completar la información disponible en el Archivo Técnico de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El permiso de investigación de hidrocarburos denominado Cronos, cubría áreas de la provincia de Guadalajara, así como otras de Soria y fue otorgado por un periodo de seis años a la compañía Frontera Energy Corporation, SL, como único titular y operador, por Real Decreto 317/2013, de 26 de abril.
El 22 de junio de 2017 Frontera Energy Corporation, SL formuló renuncia total a dicho permiso de investigación de hidrocarburos, solicitud que fue reiterada en sucesivas ocasiones con fechas 27 de febrero, 30 de abril, 7 de junio y 12 de julio de 2019.
El Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, otorgaba a Frontera Energy Corporation, SL, el permiso de investigación de hidrocarburos Cronos, que determinaba en su artículo 5 que, en caso de renuncia total, el titular estará obligado a justificar a plena satisfacción de la Administración, la realización de los trabajos e inversiones señalados en el artículo segundo de ese real decreto, trabajo que deberá llevar a cabo en los próximos meses.