José Manuel Cambero Cenzano: “Nuestro proyecto educativo está orientado a una educación personalizada e integral”
El director general del Colegio Sagrado Corazón Agustinos Recoletos Guadalajara detalla la oferta educativa de la orden en Guadalajara y su filosofía pedagógica.
El Colegio Agustiniano y el Sagrado Corazón Agustiniano son centros de referencia en Guadalajara. Por sus aulas han pasado miles de alumnos. Los valores agustinianos están en la base de su labor diaria y la formación integral de la persona es el objetivo de sus proyectos educativos. En esta entrevista, el responsable de los centros de Guadalajara, José Manuel Cambero, nos detalla su oferta y filosofía educativa.
¿Quiénes son los Agustinos Recoletos?
Somos una Orden Religiosa que tiene su origen en la Orden de San Agustín y comienza a desarrollarse en 1588 a partir de la sesión del día 5 de diciembre del Capítulo Provincial que se celebró en Talavera de la Reina. Como ven, nuestro nacimiento estuvo estrechamente ligado a estas tierras de Castilla-La Mancha. Nacimos con vocación de compromiso en un momento en el que era importante que cada uno marcase las sendas por las que se quería caminar. Desde este momento y hasta hoy hay un largo recorrido que nos ha llevado a estar presentes en más de 20 naciones en Europa, América, África y Asia.
Les invitamos a visitar la web institucional de la Orden https://agustinosrecoletos.net/
¿Con qué oferta educativa cuenta la Orden de Agustinos Recoletos en Guadalajara?
Ofrecemos dos centros educativos: Agustiniano y Sagrado Corazón. Además disponemos de un centro multiactividad, el Albergue San Agustín, en Fuentelencina. Comenzamos con el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y un módulo de Formación Profesional Básica, todo esto en el colegio Sagrado Corazón, en el mismo centro de la ciudad. Frente al Hospital, en la salida hacia Sacedón, disponemos de Educación Secundaria y Bachillerato en un ambiente de acompañamiento directo al alumno. También ofrecemos la formación en Bachillerato Dual en los dos centros.
¿Cuáles son las bases pedagógicas agustinianas?
Las bases pedagógicas agustinianas son los principios que guían nuestro diario quehacer educativo. Sencillas, claras y concretas, se sintetizan en ocho puntos: la escucha activa, el protagonismo del alumno, la interioridad, aprender a escuchar e interrogar, fomento de la motivación y el diálogo, autonomía personal, atención a la diversidad y el amor, la alegría, el entusiasmo y la cercanía. Esto es muy escueto, requiere un desarrollo largo, pero es el resumen. De estas bases se derivan nuestros principios metodológicos que son diez: estimulación temprana, neurociencia, aprendizaje basado en problemas, proyectos interdisciplinares, destrezas de pensamiento, pensamiento crítico, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, inteligencia espiritual e inteligencias múltiples. Así es como educamos.
¿Nos puede hablar del proyecto educativo de cada uno de sus centros?
Nosotros tenemos un Proyecto Educativo Institucional, válido para todos nuestros centros, en cualquier lugar y nivel. Este proyecto se concreta a la realidad de cada uno de nuestros colegios con la legislación vigente en el lugar y la idiosincrasia de la zona, para conseguir una educación más personalizada e integrada.
Nuestros proyectos en Guadalajara están orientados a esa educación holística e integral del alumno en todas las facetas que un centro educativo debe y puede ofrecer a las familias que nos eligen para ayudarlas en la labor educativa de sus hijos e hijas.
Nuestros departamentos de orientación son claves en el acompañamiento educativo a nuestros alumnos, llevando en todo momento un seguimiento personalizado y animando al desarrollo integral de la persona.
Vemos una importante apuesta por la enseñanza de idiomas, las TIC’s y la innovación pedagógica…
Sí, por supuesto. Miramos a la sociedad de frente y a los ojos y valoramos las necesidades futuras de nuestro alumnado. Nuestro mundo globalizado y nuestra realidad social requieren el conocimiento y la utilización fluida de diferentes idiomas; nuestra oferta es bilingüe en inglés y apostamos en Guadalajara por el alemán como tercer idioma. La educación en el buen uso de las tecnologías de la información y de la comunicación hacen de nuestros alumnos personas hábiles en su comprensión y abiertos al cambio. La innovación pedagógica nos lleva a ofrecer aquellos sistemas de enseñanza aprendizaje que se requieren en este momento vital y nuestra experiencia al aplicarlos en diferentes contextos situacionales y distintas naciones y niveles educativos nos permiten contrastar la validez de los mismos, siempre orientados a ofrecer una visión más clara de la educación y una mejora en el aprendizaje y la maduración de nuestros alumnos.
Además de la formación curricular, son muy importantes también las actividades extraescolares. Cuéntenos cómo se trabajan y con qué objetivos.
Las actividades extraescolares son momentos de educación extracurricular que completan la educación de los alumnos con competencias propias de los intereses individuales. Desde teatro a deportes, STEAM a música, ajedrez a estudio dirigido, idiomas, etc., el abanico de actividades es amplio y diverso. Lo importante es que ayuden a complementar esa educación que las familias desean para sus hijos.
Como centro educativo católico tienen también una importante misión evangelizadora y pastoral. ¿Cómo es ese acompañamiento en la fe?
Nuestra labor evangelizadora la realizamos de modo abierto y transparente, dando testimonio de nuestra fe y facilitando vivencias que acercan a la dimensión espiritual de nuestra persona. Nuestro grupo juvenil JAR protagoniza esta labor con los más jóvenes: juegos, convivencias, momentos de oración, campamentos, todo lleva a abrirnos a la dimensión transcendente.
También forman a los alumnos en el compromiso social y solidaridad con diferentes actividades…
Nuestra red de compromiso social ARCORES, nos facilita la plataforma para desarrollar actividades de solidaridad con diferentes realidades tanto en la propia Guadalajara como en otros lugares donde desarrollamos nuestra labor. Tenemos varios campos de misión en tres continentes y las realidades cotidianas que vivimos en otros lugares del mundo requieren nuestro compromiso para tratar de mejorar las muy distintas situaciones vitales. El hecho de que nuestros alumnos conozcan estas realidades, normalmente por nuestros testimonios de primera mano, los hace más empáticos y les anima a aportar su compromiso social y de solidaridad.
Son muchas las iniciativas que desarrollan en sus centros, no podemos detenernos en todas, pero ¿cuáles destacaría?
En este momento en el que estamos deseo destacar un proyecto transversal en todo el centro escolar que este año está centrado en Julio Verne, proyecto Ardan, y desde el que desarrollamos el conocimiento de nuestro mundo. Os invitamos a final de curso a participar en la presentación de los resultados de este proyecto: nuestros alumnos conectan los diferentes aprendizajes y producen un desarrollo armónico de logros en el conocimiento y de desarrollos competenciales.
También tenemos un proyecto estrella en conjunto con la Universidad de Alcalá, por medio de un grupo de investigación en altas capacidades, que nos ayuda a trabajar con los alumnos de altas capacidades y con aquellos con altas motivaciones.
En cuanto al proyecto que tenemos de bienestar y protección al menor y a las personas vulnerables, lo llevamos a cabo con el apoyo de especialistas en todos los campos implicados y somos auditados por Save the Children y la Universidad de Comillas.
Nuestros proyectos de aprendizaje avanzados en lectoescritura y matemáticas, además de otras competencias básicas, utilizan metodologías activas y somos referentes en su uso e implantación.
Para terminar ¿cómo invitaría a las familias a elegir un centro agustiniano para la formación de sus hijos o hijas?
En nuestra familia agustiniana ofrecemos una educación de calidad y el perfil de salida de nuestros alumnos es altamente eficaz para el desarrollo de sus propios proyectos de vida. Podemos darles testimonio de ello porque son muchos los años dedicados a la educación y tenemos un amplio recorrido vital en nuestros antiguos alumnos. Les invitamos a conocernos, siempre estamos dispuestos a mostrarles quiénes somos y cómo educamos.