La Batalla de Guadalajara, protagonista de una exposición en el Archivo provincial
Se compone de documentos escritos, fotográficos y filmográficos procedentes del Archivo Histórico provincial y de otros archivos internacionales.
Ahora, 80 años después, el Archivo alberga esta muestra que se enmarca dentro del proyecto “Sucedió en…” que el Archivo provincial organiza para mostrar a la ciudadanía el desconocido legado documental que conserva, relacionándolo con hechos acaecidos a lo largo de la historia en la provincia.
La exposición “
La muestra podrá visitarse, a partir de mañana, de lunes a viernes, en horario de
En
La lucha comenzó con una ofensiva del CTV el 8 de marzo y concluyó el 11 de marzo con el repliegue de las tropas republicanas ante el empuje de las fuerzas de Mussolini. Entre el 12 y el 14 de marzo el Ejército Republicano fue atacado duramente por las tropas franquistas perdiendo numerosas posiciones y localidades. En los días posteriores, entre el 15 de marzo y hasta el 23 del mismo mes, se produjo la contraofensiva republicana que contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales. La lluvia y las bajas temperaturas en la provincia de Guadalajara, que impidieron el despegue de la fuerza aérea nacional, así como la superioridad de los tanques soviéticos, provocaron que los republicanos fueran recuperando el terreno perdido. En los alrededores de Brihuega, junto al Palacio de Ibarra, se produjo un enfrentamiento fratricida entre italianos, una particular “guerra civil” entre el Batallón Littorio, integrado en el CTV enviado por Mussolini para apoyar a Franco, y el Batallón Garibaldi que se convertiría en una de las fuerzas de élite del ejército republicano.
Toda la zona en la que se desarrolló la batalla, en aquel frío y duro invierno, se vio gravemente afectada. Pueblos como Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y muchos otros, sufrieron la destrucción de la guerra.