La Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas al comercio rural en la provincia

25/05/2016 - 19:00 Redacción

Se destina un total de 125.000 euros para comercios situados en pueblos de hasta 500 habitantes para ayudar a mantener la actividad económica y fijar población.

La Diputación Provincial destinará en 2016 un presupuesto de 125.000 euros en ayudas al comercio en el medio rural, con el fin de contribuir al mantenimiento y consolidación de la estructura comercial en nuestros pueblos, favoreciendo así la vida social y el mantenimiento de la población en los municipios más pequeños de nuestra provincia.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Institución, en el año 2016 se destinarán 125.000 euros en subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural, en línea con la política de apoyo a este sector que se viene desarrollando desde hacer varios años con resultados muy favorables y una gran aceptación en el sector en toda la provincia.

El objeto de esta convocatoria, tal y como ha explicado el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, es la concesión de subvenciones para favorecer el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial existente en los núcleos de población de hasta 500 habitantes, tanto municipios como pedanías, barrios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), pudiendo ser beneficiarios todos los trabajadores que lleven a cabo su actividad en algunos de estos núcleos de población y que estén dados de alta  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Las ayudas consisten en apoyo económico que contribuya a sufragar la cuota establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en los límites fijados en las bases reguladoras de estas subvenciones. Podrán acogerse aquellos trabajadores que desarrollen su actividad en comercios tradicionales con despacho directo al público, como bares, panaderías, pastelerías, fruterías, carnicerías o pescaderías.

Las bases reguladoras de estas subvenciones se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado 18 de mayo, estableciéndose un plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación para la presentación de solicitudes. El texto completo de esta convocatoria puede consultarse  en la Base de  Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en la página www.dguadalajara.es/web/guest/promocion-economica-y-empleo.