04/01/2018 / 12:33
D.Pizarro


La Diputación de Guadalajara hace balance de un 2017 que finaliza con la deuda a cero

El Plan de Carreteras, los centenarios culturales, el Plan de Igualdad, las ayudas al comercio rural... Son algunas de las iniciativas puestas en marcha el pasado año.


La Diputación de Guadalajara ha hecho este jueves balance de su gestión durante los últimos 12 meses. El presidente de la institución, José Manuel Latre, concluyó que el año ya clausurado “no ha estado marcado por grandes proyectos”, pero sí por el objetivo que les mueve, y que definió como “dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la provincia”. Porque, como resaltó, “no hay mayor satisfacción que dar soluciones a los problemas de los alcaldes”. Para ello, aseguró, “hay veces en las que no es necesario emplear mucho dinero, sino tener voluntad”. Así,  insistió en que su equipo de Gobierno ha actuado “con plena responsabilidad”. 
    Las cifras económicas tuvieron un protagonismo mayor en este balance del año 2017. Y no era para menos, dado que se confirmaba que la institución tiene en estos momentos cero deuda. Latre comparó esta situación con la del último mandato de los socialistas. “Hubo un tiempo en que esta administración perdió el sentido para lo que fue creada para invertir en otros menesteres”. Entonces, dijo, se alcanzó un endeudamiento del 166 por ciento, una situación que, “afortunadamente, hemos reconducido”. Eso, matizó, sin que la “austeridad” estuviera reñida con la inversión. Así, en los seis años en que los populares han dirigido el gobierno de la Diputación, “la Diputación está al día en sus pagos y cumple con el periodo de pago a proveedores”. Han demostrado, aseveró, “que se puede gestionar más y mejor, y que el rigor en la gestión económica es compatible con la inversión”. Recordó Latre que la de Guadalajara es la diputación castellano-manchega que más ha reducido su deuda viva –con los bancos– en los últimos seis años. 
    De igual forma, en diciembre se realizó el “mayor anticipo” de recaudación a los municipios, que ascendía a más de 8 millones de euros, además de que se han reducido las tasas de este servicio, tanto la de gestión –se ha suprimido– como la de recaudación. 
    En materia de carreteras, el presidente provincial mostró su satisfacción por la finalización del proyecto “más ambicioso”, el  Plan de Carreteras, con una inversión superior a los 100 millones de euros que han permitido actuar en más de 1.200 kilómetros de vía. “Es un lujo que los vecinos nos digan que la red ha mejorado en demasía”. Este plan, recalcó, es además “soporte” para otras iniciativas, como aquellas que buscan fijar la población en los pueblos. “Además de mejorar la comunicación, fomentamos empleo”. 
    Siguiendo con las obras, se han invertido 4,5 millones de euros en casi un centenar de obras de los Planes Provinciales, a los que hay que sumar 1,2 millones para las 66 actuaciones del Plan de Caminos Rurales. “Somos la única diputación con un plan propio de caminos”, señaló Latre, que recordó que se puso en marcha a petición de los alcaldes. 
    En el capítulo de turismo y cultura, repasó el presidente provincial las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo de diferente efemérides. Han sido, según sus palabras, actos de “justicia” hacia personas relevantes como Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo o José Luis Sampedro. Entre  las “muchas” iniciativas destacó el concurso en el que participaron bibliotecas de toda España, así como las representaciones de obras de Buero Vallejo, los conciertos de la Banda Provincial o los actos por el 500 aniversario del fallecimiento del cardenal Cisneros, celebrado especialmente en Uceda, Tendilla y Peñalver. La institución firmó un convenio con Viajes El Corte Inglés para promocionar el Viaje a la Alcarria. Se ha señalizado la ruta con 22 paneles y se están colocando unas 130 balizas a lo largo del recorrido. También trabaja la Diputación para promocionar el Geoparque en los quioscos de prensa de Madrid, acción a las que se suman las tradicionales en colaboración con los ayuntamientos.
    El empleo ha sido otra de las preocupaciones de la institución durante el pasado año. Para su fomento se han desarrollado nuevas ediciones de Dipuemplea, que se ha financiado con 375.000 euros de fondos propios gracias a los cuales se ha formado a más de 135 personas. La Diputación también “cumplió con el compromiso adquirido con la Junta de Comunidades” en el Plan Extraordinario de Empleo. Así, se han destinado 2,2 millones “para apoyar a los ayuntamientos que han participado y, sobre todo, a las personas desfavorecidas”. En 2016, la institución ha realizado una campaña de apoyo al emprendimiento y ha desarrollado el programa Impulsa Mujer. 
    El mantenimiento de las actividades comerciales en los pueblos más pequeños se ha logrado con una inversión de 135.000 euros, de los que se han beneficiado más de 260 autónomos. También ha colaborado la institución con los grupos de desarrollo rural, las denominaciones de origen de la provincia, el Ayuntamiento de Saelices de la Sal para el mantenimiento de sus salinas y la CEOE. Además, “por primera vez hemos subvencionado la actividad de los resineros”, añadió el presidente provincial. El año pasado se elaboró, además, un catálogo de árboles singulares y se continuó con el servicio de poda, “muy demandado” sobre todo por los pequeños municipios. 
    La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres llevó a la Diputación a constituir la Mesa por la Igualdad, cuyas actividades han llegado a más de 500 escolares. 
    Por otro lado, se han destinado 330.000 euros a organizaciones sociales, como Cáritas, Cruz Roja, Accem, Proyecto Hombre, el Banco de Alimentos, la Asociación de Familias Numerosas o los Amigos del Pueblo Saharaui. A esto hay que sumar 125.000 euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo. 
    
        


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3988 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018