Un ingeniero de Tortonda desmonta el mito: “No llueve menos que antes, lo hace de forma distinta”
Juan Ángel Bueno Huerta, agricultor de 82 años que vive en Tortonda, una pequeña pedanía de Alcolea del Pinar, no ha fallado ni un solo día desde el 3 de marzo de 1995. Cada mañana sale al corral, mira su pluviómetro y anota con precisión la cantidad de precipitaciones que caen en forma de lluvia, nieve o granizo.
“No se le escapa ni un litro”, cuenta con orgullo su sobrino, Ángel García Bueno, ingeniero industrial de 67 años que recibe esos datos, los procesa y elabora el informe anual que ya es referencia en la comarca.

Ángel cuenta cómo empezó todo. “Le regalaron un pluviómetro a mi tío y hoy, después de 30 años, tenemos registrados 16.303 litros por metro cuadrado acumulados, repartidos en 2.072 días de lluvia, 106 de nieve y 20 de granizo”, ilustra.
*Datos del estudio elaborado por Ángel García Bueno a partir del registro diario de Juan Ángel Bueno Huerta en Tortonda.
En 2025 cayeron 636 litros por metro cuadrado en Tortonda. Los datos representan fielmente el comportamiento de las precipitaciones en la paramera de Sigüenza y las pedanías cercanas. “No se pueden extrapolar a todo el Señorío de Molina, pero sí a esta zona de secano junto a la A-2”, determina. "Es un 17 % más que la media de los últimos 30 años (543 l/m²) y sitúa el año como el séptimo más lluvioso de la serie", asevera.
“Este año ha sido bastante húmedo, con un balance hídrico positivo de 93 litros respecto a la media. Comparado con España, donde AEMET registró 696 litros (un 8 % por encima de su media en los últimos 30 años), Tortonda también resultó más húmeda de lo habitual".
Datos del estudio elaborado por Ángel García Bueno a partir del registro diario de Juan Ángel Bueno Huerta en Tortonda.
Pero lo que más marcó 2025 no fue la cantidad total, sino el momento en que cayó el agua y la nieve. “La distribución fue atípica, porque el pico de primavera se concentró en marzo, cuando llovió el triple de lo normal (160 litros frente a 57 de media), y abril también fue muy húmedo (86 frente a 62), lo que penalizó el nacimiento de la cebada recién sembrada", dibuja. Luego el otoño falló, "en septiembre solo 1 litro cuando la media es 38”.
En 2025 hubo 89 días de precipitaciones, el segundo récord histórico tras los 102 de 2018. “En general llueve el 19 % de los días del año, independientemente de la cantidad”, comenta Ángel
Uno de los momentos más especiales fue cuando el manantial “La Mentirosa” manó agua por segunda vez en 30 años, del 12 de abril al 15 de julio. Cayeron 654 litros/m2 en los ocho meses anteriores, más del 22 % de lo que suele caer en todo un año. “Los antepasados la llamaban Mentirosa porque nadie creía que en ese paraje tan árido pudiera manar agua en semejante cantidad”, explica.
Respecto a los potenciales efectos del calentamiento global sobre las precipitaciones, el ingeniero responde con datos: “Analizando los 30 años completos, es como si desde 1996 cada año lloviera 1,5 litros/m2 menos de media". En cambio -continúa- "si analizamos las cifras desde 2005 -el año más seco, con 281 litros hasta 2025, cada año llueve 6 litros/m2 más".
En las últimas tres décadas al menos ha habido un día con nieve al año.
No es para preocuparse, matiza, "aunque sí hay que adaptarse a que las precipitaciones vienen más concentradas”, concluye.
Tabla con los años más extremos (datos elaborados por Ángel García Bueno):