11/05/2016 / 19:19
Redacción


Imagenes

La Diputación entrega 'Banderas Verdes' a colegios de la provincia en el encuentro de Ecoescuelas de Tórtola

En este programa de Ecoescuelas han participado un total de 32 centros escolares de toda la provincia.


 El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha clausurado hoy el 10º Encuentro Provincial de Ecoescuelas celebrado en Tórtola de Henares, en un acto en el que se ha hecho entrega a colegios de la provincia de Banderas Verdes como símbolo de su participación durante los últimos tres años en este proyecto educativo. El objetivo fundamental es concienciar a la población escolar sobre la problemática ambiental mediante la implantación de Ecoescuelas en la provincia.

La Diputación de Guadalajara es la promotora, desde el año 2004, de las Ecoescuelas, gracias a un convenio de colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización integrada a nivel internacional en la Federación de Educación Ambiental (FEE). La iniciativa pretende concienciar de la dimensión global de la problemática ambiental, así como de la profunda interdependencia existente entre lo ecológico, lo económico y lo social, priorizando códigos de conducta y planes de actuación ambiental sobre todo en el ámbito escolar, tanto en el alumnado como en el profesorado.

José Manuel Latre ha resaltado que con este programa se “pretende apoyar el desarrollo de la sensibilización ambiental de los escolares y ciudadanos en general, facilitando la participación de los escolares de toda la provincia”. Tras agradecer el esfuerzo de los profesores y escolares para el desarrollo en los colegios de las actividades formativas en este campo, el presidente de la Diputación ha dicho que “las Ecoescuelas se transforman en una herramienta útil para la puesta en marcha de un ambicioso proceso de sensibilización ambiental que es uno de los principales objetivos de la Institución para garantizar y preservar la vida de las futuras generaciones y ello no afecta y obliga a todos”.

 

Renovación del convenio de colaboración

Con motivo de este encuentro, al que también han asistido el alcalde de Tórtola de Henares, Martín Vicente, y la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, José Manuel Latre ha firmado con el presidente de la ADEAC, Ramón Sánchez Moro, la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para el desarrollo del programa, con una ayuda de 15.000 euros en 2016 de la Institución Provincial.

En este 10º Encuentro provincial han participado 32 colegios e institutos que han llevado a cabo durante los tres últimos años el programa medioambiental. En concreto, en este curso académico 2015-2016 han desarrollado la actividad los centros educativos de Marchamalo, El Casar, Pioz, Yunquera de Henares, Sigüenza, Cifuentes, Guadalajara, Mondéjar, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Trillo, Jadraque, Molina, Quer, Torrejón del Rey, Mandayona, Torija, Tórtola de Henares y Pastrana, además de los centros rurales agrupados (CRA) La Encina (Arbancón, Campillo de Ranas, Carrascosa de Henares, Cogolludo, Espinosa e Hita), Sierra Ministra(Alcolea, Maranchón, Riba de Saelices y Anguita), José Luis San Pedro (Peñalén, Poveda y Villanueva de Alcorón),  y Santa Lucía (Budia, Alcocer, Pareja y Salmerón).

 

El programa Ecoescuelas, de carácter internacional, se desarrolla en Guadalajara en colaboración con la ADEAC, asociación integrada en la FEE, fundación internacional de carácter privado creada en Holanda en 1982 y que cuenta en la actualidad con miembros integrados en más de 60 países, donde promueve al margen de cualquier poder político actividades de educación ambiental uniendo sus esfuerzos en programas conocidos como Bandera Azul para playas y puertos deportivos, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Bosques en las Escuelas.

 

Así, ADEAC participa activamente en la formación del profesorado, en el intercambio de experiencias entre colectivos de distintos países, en el ejemplarización de la necesidad y las ventajas de la educación para la Sostenibilidad a partir de una acción conjunta de la comunidad escolar, las autoridades educativas, las municipales y  la citada Fundación para la Educación Ambiental, que ya cuenta en estos momentos con unas 33.000 Ecoescuelas repartidas en todo el mundo.

 

En España este programa fue lanzado en 1996. En Guadalajara se desarrolla desde el curso 2004-2005, en coordinación con el Servicio de Recursos Sostenibles de la Diputación Provincial, con una participación inicial de 5 centros llegando actualmente a los 32.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7227 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018