La Diputación pide a la Junta que no ponga en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural
El Pleno ha aprobado una propuesta presentada por el Grupo Popular para garantizar el buen funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural.
El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en la sesión de este viernes una propuesta a instancia del Grupo Popular para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que avale ante la Unión Europea los importes percibidos por los Grupos de Acción Local para gastos de funcionamiento y animación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento (UE) nº 135/2013.
El diputado Jesús Herranz ha sido el encargado de defender la propuesta que viene derivada por la exigencia de la Junta a los Grupos de Acción Local para que constituyan una garantía bancaria que cubra el anticipo de los costes de funcionamiento y animación. Ante esto, Herranz ha explicado en el Pleno que “los Grupos de Desarrollo Rural están constituidos por Asociaciones sin ánimo de lucro que carecen de un patrimonio con el que obtener el aval bancario que se les exige por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recibir el anticipo de los gastos de funcionamiento y animación de su cuadro financiero”.
Por todo ello, y con el objetivo de no poner en riesgo la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural, se pide y exige que sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que avale ante la UE los anticipos que para gastos de funcionamiento y animación del cuadro financiero de los Grupos de Acción Local conceda, máxime cuando previamente ha aprobado la estrategia de los mismos. De este acuerdo se dará traslado tanto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha como a los Grupos Políticos representados en las Cortes regionales.