La falta de reciprocidad cívica entre el Ayuntamiento y los ciudadanos
17/08/2015 - 23:00
Sr director:
El primer sábado del mes de agosto un grupo de amigas y ciudadanas responsables se reunieron en el parque canino, Veterinario Carlos Rodríguez, en la urbanización de Los Arenales para limpiarlo.
El acuerdo con el Ayuntamiento cuando se dedicó esta zona para el esparcimiento de los canes era que ellos (ayuntamiento) lo mantendrían y lo segarían pero no recogerían excrementos. A pesar de que se han puesto carteles, que, por cierto, no tendrían que hacer falta, hay algunos dueños irresponsables que no recogen los excrementos de sus amigos caninos. Sírvase este escrito para sacarles los colores a estos incívicos, pero también para hacer público el civismo responsabilidad y compromiso que este grupo de ciudadanas ha tenido al tener la iniciativa de limpiar el parque para mayor disfrute de todos.
Los ciudadanos están cumpliendo con su compromiso de mantener el parque limpio y, como contrapartida, cabe destacar la lamentable negativa del Ayuntamiento a celebrar el Salpican en las piscinas municipales de El Casar. Tristemente, no se ha podido gestionar en otra localidad ya que el ayuntamiento ha tardado más de un mes en contestar a la petición, contestación que se dio por fin, por la insistencia de la organización Mascoteros Solidarios llamando, mandando correos, día sí y día también para que les dieran una respuesta lo antes posible y así poder actuar en consecuencia. Ahora ni aquí ni en ningún otro sito. Muchas gracias Sr. alcalde. Ni come, ni deja comer.
La negativa a esta iniciativa que ya se celebró en El Casar durante los dos últimos años ha sido la pérdida de 200 kilos de alimentos para Cáritas y 6.000 euros para la ONG Mascoteros Solidarios. La pena y vergüenza es mayor cuando fue El Casar el primer lugar en todo el continente europeo en celebrar un evento de estas características y que además este año han imitado y autorizado ayuntamientos de localidades como Guadalajara capital, El Pozo, Valladolid y Daganzo, entre otras.
Las razones no han sido más que un capricho del alcalde, pues se mandó recurso a la negativa refutando todos y cada uno de los argumentos en contra. Adicionalmente, se mandó el recurso con cientos de firmas pidiendo la reconsideración. Desgraciadamente, carente de afabilidad y buen modo en el trato con las personas, de nada han servido las inagotables peticiones de los ciudadanos de El Casar a su alcalde. No parece importar a este ayuntamiento la colaboración con ONGs y al parecer, el señor alcalde percibe que a Cáritas le sobran los alimentos.
Las elecciones nacionales están a 4 meses, quizás al Sr. alcalde no le importe esto, pero al Partido Popular que es su partido y de paso el mío, estoy segura que si le importa.
Está documentado y constatado que por cada firma que se recoge hay 7 más que lo apoyan, por lo tanto a pesar de que no se ha hecho una campaña oficial para la recogida de firmas, las presentadas representan a cerca de 2.500 ciudadanos con derecho a voto.
Es triste ignorar lo que cientos de ciudadanos reclaman y que conste que esta actividad no hubiese costado al ayuntamiento ni un céntimo.
Lamento el retroceso y la involución que está dando este ayuntamiento en materia de colaboración.