26/01/2018 / 12:33
Redacción


La fiesta de los periodistas

La sociedad merece y necesita un periodismo de prestigio, de garantía, cualificado, ético, que cumpla con los principios y el buen hacer exigible.


Una vez al año, como en cada profesión u oficio, toca mirar hacia uno mismo. El 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, es el momento de los periodistas que, en Guadalajara, desde del año 1941 en que se crease la Escuela Oficial de Periodismo, se reúnen en este día para compartir un tiempo de charla e intercambio de opiniones. Desde hace 27 años lo hacen convocados por la Asociación de la Prensa haciendo entrega de diferentes galardones y un premio denominado Libertad de Expresión que este año ha sido ganado por una periodista de Nueva Alcarria gracias a un reportaje dedicado a la emblemática calle Bardales de nuestra capital y que hoy reproducimos en nuestras páginas. Beatriz Pariente realizó una de las reflexiones de la velada al poner de manifiesto los comentarios despectivos e insultantes a periodistas de distintos medios de comunicación como algo habitual en las redes sociales en reacción a cualquier noticia que se publica. Es día hoy, como ella pidió, de reclamar respeto hacia quienes cumplen con la tarea de hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a ser informados. Las nuevas tecnologías han hecho que cualquier persona se convierta en comunicador llevando al exceso de datos y a la confusión. Por  ello es más imprescindible que nunca la figura del profesional que aporte rigor,  noticias contrastadas, credibilidad, servicio a la verdad. No todo vale, debemos discernir entre una opinión particular o una versión de la realidad, por muy legítima que sea,  y lo que es información.  La sociedad merece y necesita un periodismo de prestigio, de garantía, cualificado, ético, que cumpla con los principios y el buen hacer exigible porque este trabajo es clave para la salud de la democracia. Un periodista es un notario que da fe de lo que sucede y las hemerotecas libros de historia. Esa es nuestra función y así, cada día, intentamos hacerlo desde Nueva Alcarria llevando a nuestros lectores lo que acontece hasta en el último rincón de la provincia. En esta fecha queremos resaltar el trabajo diario de los profesionales de este medio y de cuantos ejercen el periodismo en Guadalajara en los distintos canales de comunicación existentes y reafirmar el compromiso que nos une a la sociedad desde hace más de 78 años, agradeciendo la confianza depositada por los lectores durante todo este tiempo y sintiendo satisfacción cuando escuchamos la frase ‘lo dice Nueva Alcarria’ como sinónimo de que algo es así.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1174 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018