11/11/2017 / 13:40
Antonio Yagüe


Imagenes

La Fitur de los pueblos

Participarán 2.500 personas y 60 expositores de experiencias empresariales con éxito en 14 provincias de las Castillas y Aragón, en riesgo extremo de extinción.


La España despoblada tiene este fin de semana una capital, Soria, que ha resucitado su espíritu numantino contra la agonía demográfica. Acogerá una especie de ‘Fitur de los pueblos’ con la esperada asistencia de 2.500 personas y 60 expositores de experiencias empresariales con éxito en 14 provincias de las Castillas y Aragón, en riesgo extremo de extinción con más del 90% de sus pueblos con menos de 1.000 habitantes.
    Los organizadores han rescatado el término histórico de “Presura”, que se refería a las repoblaciones medievales, para anteponerlo a la denominación oficial de Primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Prevén celebrar la siguiente en algún lugar de Aragón, seguramente Teruel, más próximo a nuestra comarca y hermanado en este particular erial o páramo humano.
    El evento contará nada menos que con la presidencia de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, senadora gallega muy amiga de la ‘vicetodo’ Soraya Sáenz de Santamaría. Amén de cerca de un centenar largo de responsables autonómicos, provinciales y locales, que debatirán medidas y planes con el objetivo de frenar la despoblación rural y, si es posible, recuperar una parte de los habitantes perdidos. Barreira anunciará medidas, en las que trabajan nueve ministerios, que favorezcan la permanencia de mujeres y jóvenes en el medio rural, clave para frenar la despoblación, y un presupuesto que superará los 100 millones euros.
    Los organizadores abogan por afrontar el reto en positivo, que se deje de hablar de España “en declive” o “vacía” (“en lo vacío no hay vida”, sostienen), y que se den pasos para convertir las potencialidades y la calidad de vida de los pueblos en oportunidades. Por optimismo que no quede.
    Pero los expertos tienen claro que para atraer urbanitas emprendedores, si se quiere tener éxito y persistencia en el tiempo, ya no se puede pretender hacerlos volver al modo de vida antiguo y esto habrá de verse reflejado en la organización de los nuevos asentamientos. Lugares con abundancia de recursos naturales, baratos (agua y aire puros, bonitos paisajes, tierras fértiles de cultivo cercanas, vivienda industrializada asequible), y un conjunto de población nueva previamente organizado, cohesionado y estructurado. Y una ley sobre teletrabajo en España. Lo demás puede ser “añasquear”, como dicen en mi pueblo. Parches.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.332 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017