La Guardia Civil trabaja por la convivencia y seguridad en los centros educativos

24/06/2024 - 18:01 Paco Campos

El equipo del denominado Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Comandancia lo conforman cinco personas en Guadalajara.  Va dirigido a toda la comunidad educativa, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, docentes y Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS).
El Plan Director tiene como objetivo, como recuerda Francisco José Sousa, uno de los agentes que lo componen, “reforzar las medidas dirigidas a la sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar”.
 A través de las distintas actividades formativas e informativas realizadas se pretende contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres y en la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar, informándoles de los recursos que disponen para comunicarlos, así como los que la sociedad pone a su disposición para ayudarles.
“En este aspecto la Guardia Civil de Guadalajara ha impulsado la celebración de actividades formativas e informativas dirigidas específicamente a los docentes, en asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y a empresas privadas, con el propósito de alcanzar esa respuesta coordinada y eficaz frente a los riesgos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, haciendo especial hincapié en la comunicación y colaboración con la comunidad educativa”, matiza Fran Sousa. 

En el presente curso escolar 2023/2024, la Guardia Civil de Guadalajara lleva realizadas más de 620 actividades enmarcadas dentro del Plan Director. Ha visitado cerca de 80 centros educativos, asociaciones, ayuntamientos, empresas y participado activamente en el Naviguad y en la Feria Provincial de Educación, llegando a más 14.000 alumnos, profesores, padres y madres, en las que han participado guardias civiles de las distintas especialidades de la comandancia. De este modo, ilustra Fran Sousa, “hemos visibilizado nuestra experiencia profesional, dando a conocer nuestro trabajo diario y lado más personal”. 
Alumnos, docentes, padres y madres son los actores del proyecto. Sin embargo –matiza- “los principales son los alumnos, nuestros menores y jóvenes, son el colectivo con el que más trabajamos, y al que van dirigidas la mayoría de las actividades”. No obstante -puntualiza- “las reuniones y entrevistas con los equipos docentes son esenciales, el contacto directo que mantenemos con profesores, para conocer la idiosincrasia de cada centro, es fundamental para adaptar los talleres a cada aula o curso”. 
 

Su meta es facilitar información de los principales problemas de seguridad y factores de riesgo que les afectan como colectivo, prestando especial atención a aspectos relacionados con “las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, ya sea acoso tradicional o el que se produce haciendo uso de medios tecnológicos, poniendo especial énfasis en que es responsabilidad de todos el denunciarlo y combatirlo”, indica Fran Sousa. 
La prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol, así como ante cualquier otra adicción, el problema que generan los grupos violentos juveniles, “conductas incívicas y vandálicas, o relacionadas con incidentes motivados por prejuicios como pueden ser los delitos de odio o discriminación”, son otros de sus objetivos.
Las sesiones que imparten tienen asimismo una remarcada función para prevenir e informar sobre “violencia hacia la mujer, violencia de género digital o ciberviolencia de género; violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y adolescencia”. 
La trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, sensibilización sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual; violencia contra la comunidad educativa y los centros educativos; desaparición de menores sin causa aparente; prevención y concienciación de los riesgos de seguridad que comportan la tecnología de la información y las comunicaciones; discurso de odio online, acoso sexual; la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles y la posterior “sextorsión” completan el elenco, junto a la protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Por último se completa con  sesiones de Seguridad Vial, “enfocada a la promoción de los valores de una movilidad activa, saludable, segura y sostenible, fomentando actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico, así como protección del medio ambiente y la naturaleza”, informa Sousa.