La Junta impulsa la participación de los agentes sociales y económicos en la lucha contra la despoblación

28/07/2016 - 14:11 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, mantuvieron ayer un encuentro con agentes sociales y económicos de la provincia, tales como representantes sindicales, empresariales, organizaciones agrarias y Grupos de Acción Local.

El encuentro tenía como objetivo dar a conocer a los representantes de colectivos de la zona los trámites a seguir en el proceso de configuración de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se desarrollará en la provincia con el fin de luchar contra el despoblamiento y apelar a su participación en dicho proceso.

A través del ITI se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para fomentar el tejido empresarial de zonas con elevados niveles de despoblamiento.

Durante la reunión se informó sobre las singularidades de este instrumento comunitario, así como de las oportunidades de desarrollo que supone para las zonas objeto de intervención.

Como destacaba Alberto Rojo, “la ITI será una gran oportunidad para Guadalajara”, teniendo en cuenta que la despoblación afecta a toda la provincia a excepción del Corredor del Henares.

Al respecto, “queremos contar con el máximo nivel de participación a la hora de decidir cómo aplicar los fondos europeos”. Por este motivo, en los últimos meses se han mantenido reuniones con alcaldes de más de 200 pueblos y “también se quiere contar con el tejido social de la provincia”. De este modo, “contaremos con los ayuntamientos y también con sindicatos, patronal, organizaciones agrarias, Grupos de Acción Local o presidentes de los Parques Naturales, conocedores todos ellos de las circunstancias de cada territorio”.

Por su parte, Alejandro Alonso informó a los asistentes sobre la marcha de los trabajos y sobre la apertura de un proceso participativo que pretende implicar a los propios agentes sociales y económicos del territorio. Según Alonso, “la ITI permitirá aplicar los fondos europeos de forma coordinada para asegurar una mayor eficacia en los mismos”, para lo que es necesario “hacer un buen diagnóstico de la zona, evaluar sus oportunidades y plantear los mejores proyectos para generar empleo y actividad en las zonas más despobladas”.

Por este motivo, se insistió en la importancia de contar con su experiencia en el territorio, instando a su participación de cara a proponer iniciativas y acciones específicas para la ITI de Guadalajara que contribuyan a revertir la situación de despoblamiento que afecta a un buen número de municipios.