La Junta trabaja en un nuevo convenio del Plan ASTRA para mejorar la movilidad en el Corredor del Henares

15/10/2025 - 17:10 Redacción

Además, ultima los detalles de las lanzaderas que unirán Alovera con la estación de tren de Azuqueca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha de un nuevo servicio de lanzaderas que conectará Alovera con la estación de Renfe de Azuqueca de Henares. Esta medida, que complementará el Plan ASTRA, busca mejorar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares y facilitar su conexión con la red de Cercanías.

El Ejecutivo autonómico está ultimando la tramitación del convenio que regulará el servicio —incluyendo horarios, frecuencias y condiciones de funcionamiento— y prepara la licitación del contrato para su puesta en marcha.

Además, la Junta mantiene la financiación íntegra del Plan ASTRA en Alovera, Villanueva de la Torre y Quer hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo. Solo en Alovera, la inversión asciende a más de 82.000 euros este año, dentro de un contrato global de 308.000 euros.

El Gobierno regional también ha iniciado una ronda de consultas con los ayuntamientos para ajustar horarios y frecuencias a las necesidades actuales. El objetivo, explican desde la Consejería de Fomento, es “adaptar el sistema a la realidad del territorio y mejorar la conexión entre municipios y con la capital”.

El Plan ASTRA mantiene los descuentos del 50 % para jóvenes, jubilados y personas con discapacidad, además de la gratuidad para los menores de 14 años.