La lluvia que no cesa: otra DANA amenaza el fin de semana
La provincia de Guadalajara estará pendiente de la evolución meteorológica durante los próximos días ante la posible llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría cruzar la Península entre el 11 y el 13 de julio. Según Meteored, de cumplirse este escenario, la inestabilidad atmosférica podría dar lugar a tormentas fuertes y organizadas, acompañadas de granizo de gran tamaño, lluvias intensas y rachas de viento muy fuertes.
Durante la primera parte de la semana se mantendrá un alivio térmico gracias a la entrada de una masa de aire polar marítimo, que ha dejado temperaturas más frescas en la mitad norte peninsular. En el caso de Guadalajara, se espera que las temperaturas se recuperen de forma progresiva a partir del miércoles, cuando también podría registrarse alguna tormenta localmente intensa en el entorno del Sistema Central.
De cara al fin de semana, la previsión indica que el sábado sería la jornada más complicada si se confirma el paso de la DANA, con posibles chubascos tormentosos organizados que podrían afectar a comarcas del noreste de Castilla-La Mancha, incluida la provincia de Guadalajara.
Aunque la trayectoria de la depresión en altura no está aún totalmente definida, los modelos apuntan a que la mayor inestabilidad se concentraría en zonas montañosas y del norte peninsular. Para la provincia, se recomienda seguir las actualizaciones de la AEMET y extremar la precaución ante fenómenos adversos como granizadas, fuertes lluvias o vendavales.
El domingo, la situación tendería a mejorar con la reabsorción de la DANA, aunque aún podrían producirse chubascos residuales en zonas de montaña. Las temperaturas descenderán ligeramente tras el paso de este episodio.