21/07/2018 / 17:03
Pedro Villaverde Martínez


Imagenes

La Malenilla

Las gentes de Huertapelayo han reconstruido o hecho nuevas sus casas... y celebran sus festividades, entre ellas, la más importante, Santa María Magdalena, el 22 de julio.


Imágenes y estampas tenemos de nuestro Huertapelayo natal en el día de su patrona Santa María Magdalena, el 22 de julio. Como en esa fecha está la recolección en su punto álgido y nuestros pueblos vivían de la agricultura y otras ayudas, como la exigua ganadería y en tiempo de invierno de la arriería vendiendo productos derivados de la resina por otros pueblos a veces bastante lejanos, la fiesta de la Patrona se celebraba el primer domingo de septiembre cuando las faenas de recolección principal habían terminado. Sin embargo el día 22 de julio, su día, se celebraba medio día festivo por la tarde. Nuestro pueblo vino a menos, como otros muchos de nuestra provincia, y la emigración se hizo total. Los servicios eran mínimos, por no decir nulos. Después del éxodo empezó la vuelta a las raíces, pero ahora de gente jubilada o prejubilada. Empezó a llegar el progreso de tener un camino o carretera asfaltada, agua corriente en las casas, teléfono, luz eléctrica... e incluso después alumbrado público.  La gente ha reconstruido o hecho nuevas sus casas... Y celebran sus festividades y entre ellas la más importante, la de su Patrona, Santa María Magdalena. Ahora cada año suele hacerse misa, si hay cura, en esta fecha, aunque hace ya bastante que las fiestas principales en su honor se celebran el primer fin de semana de agosto, cuando todos los pelayos están de vacaciones o al menos reservan estos días en rojo dentro de sus agendas. Hay pregón, concursos varios, bailes y orquestas… y durante años suelta de vaquillas. Felicidades a todas las Magdalenas o Malenas en su santo, entre ellas a nuestra ministra, con la que tuvimos la oportunidad de compartir un agradable momento el pasado viernes en el Ayuntamiento seguntino donde Emilio Fernández Galiano hizo donación de un retrato de Felipe VI para que presida el salón de sesiones, con una imagen moderna de un monarca trabajando, tan realista que parece una fotografía. Enhorabuena al artista por la obra. Por nuestra parte celebraremos la Malenilla’, asistiendo a una misa en el día en el que también festejamos nuestro aniversario de boda, que tuvo lugar en la Catedral de Sigüenza, el 22 de julio de 1970, ante la imagen de la Virgen de la Mayor, a la que también profesamos gran devoción y cariño. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3503 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018