La ofensiva definitiva de Yebes: quieren más trenes AVE y precios asequibles

21/09/2017 - 13:43 D.Pizarro

El Ayuntamiento, que se ha reunido con el secretario de Estado, busca sensibilizar a la sociedad guadalajareña de la importancia de esta estación.

El Ayuntamiento de Yebes lo tiene claro: la estación del AVE Guadalajara-Yebes tiene que convertirse en la estación de todo el Corredor del Henares. Después de años de lo que consideran un abandono por parte de las administraciones públicas, el alcalde, Miguel Cócera, compareció ayer para anunciar una campaña de “sensibilización” para que la sociedad y los poderes públicos sean conscientes de la importancia de este apeadero para la movilidad de los guadalajareños y los madrileños. Para ello, el Consistorio yebero ha elaborado un dossier en el que se recoge los orígenes de esta estación, inaugurada en 2003 por los actuales Reyes de España, entonces Príncipes de Asturia. También se relatan los avatares que ha pasado la infraestructura en los últimos años, lo que no ha impedido que el número de usuarios haya pasado de 34.200 en 2006 hasta los 79.000 en 2016. 
    Ahora, el objetivo del Ayuntamiento es reunirse con los alcaldes del Corredor del Henares y transmitirles la importancia de que la estación del AVE funcione a pleno rendimiento. El primer encuentro ha sido con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, reunión que se celebró en Madrid y a la que asistieron el alcalde y el edil Vidal Gaitán. “La provincia de Guadalajara sería mucho más atractiva si, además del Cercanías, contásemos con más trenes y las tarifas Renfe Avant”. Esto, según el regidor, permitiría atraer más habitantes a esta zona. 
    Lo que, en esencia, pide el Ayuntamiento, es que haya más cirulaciones con paradas en este apeadero, tanto en sentido como en dirección a Barcelona. “Ahora mismo, la estación está infrautilizada, pues no sólo tiene la vía central, sino que hay dos by-pass, además de los apeaderos para la salida y llegada en las vías del AVE. Por tanto. Está  preparada para más tránsito”.  En concreto, en estos momentos hay nueve circulaciones entre semana en sentido Madrid, más otra el sábado; dos en dirección Zaragoza y otras tres en sentido Barcelona con paradas en la capital aragonesa. A ésta hay que sumar otra más en fin de semana. Pero hay que tener en cuenta que, entre el 30 de junio y el 31 de enero, la oferta con la capital se reduce un 66 por ciento con al supresión de seis trenes, “por lo que durante esos siete meses sólo circulan tres trenes en este sentido”, según se recoge en el informe elaborado y distribuido por el Ayuntamiento. 
    Por eso, piden que se equiparen los servicios de esta estación con los que disfrutan otras capitales de rango similar a la de Guadalajara en cuanto a bonificaciones, precios, horarios y frecuencias. En el informe se hace referencia, en concreto, a Segovia, Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Gerona, e incluso a municipios “de inferior categoría” como Puertollano, Calatayud o Antequera. “Al contrario que Guadalajara, estaciones como Calatayud, Toledo, Ciudad Real o Puertollano sí cuentan con el servicio Avant con Madrid o Zaragoza, lo que se traduce en precios y abonos subvencionados”, se recalca en el informe. De igual forma, el alcalde negó que se justifique la infrautilización de la estación por la distancia con la ciudad de Guadalajara. “La del AVE de Tarragona está a 18 kilómetros de la ciudad, mientras que nosotros estamos a siete”. 
    Tampoco comprende el regidor que desde las administraciones respondan a sus peticiones con el hecho de que el Corredor ya cuenta con servicios de trenes de Cercanías. “Nosotros estamos a favor de que haya un medio de locomoción más para una provincia en crecimiento, en la que se abren industrias todos los meses”, apuntó el alcalde en referencia a las nuevas empresas inauguradas o anunciadas en municipios como Cabanillas o Azuqueca, por ejemplo. En el informe se recoge que, desde el Ministerio de Fomento, “entienden que hay servicios suficientes para atender la demanda actual en cuanto al transporte por ferrocarril entre Guadalajara y la capital de España a través de la línea de Cercanías”. 
    Y no se olvida el alcalde que, en el área de influencia de un radio de acción de 25 kilómetros, viven aproximadamente 625.000 habitantes, gracias a una lista de localidades en las que se contemplan también localidades madrileñas como Alcalá de Henares, Daganzo, Loeches o Torrejón de Ardoz.