La segunda temperatura jamás recogida en zona poblada

29/01/2024 - 18:02 M.T.A.

El domingo 28 de enero, se cumplieron 72 años del registro, en Molina de Aragón, de la segunda temperatura más baja alcanzada en zonas pobladas de España según los datos oficiales de la Aemet. Tal y como ha recordado el escritor y divulgador científico y colaborador de Aemet, Vicente Aupí, “este dato lo anotó el gran José Antonio Martín Corral en la hoja de observación y constan en el boletín meteorológico y la prensa”.

 

Apenas unos días antes de cumplirse esta efeméride, la Delegación territorial de Aemet Castilla-La Mancha informaba de que Molina había alcanzado los 20,3 grados, que la situaba como la tercera máxima histórica en un mes de enero. Las dos fechas anteriores fueron en 1959 con 21,4 grados y en 1966 con 20,6 grados. Estas cifras muestran una tendencia de temperatura creciente. 

El 28 de enero se llegaron a los 28,2 grados bajo cero.

 

En el conocido como Triángulo del Frío, también Calamocha y Teruel han registrado temperaturas elevadas. La Delegación Territorial de Aragón ha informado que el 25 de enero se volvieron a batir récord de temperaturas máximas y destaca Calamocha con 21,3 grados y Teruel, con 22,9, que superaron su máxima absoluta.