23/10/2017 / 19:39
Redacción


La Sierra Norte se sigue reivindicando

Las administraciones y los propios serranos deben crear las condiciones para que los vecinos tengan la oportunidad de fijar  allí su residencia.


El sábado tuvo lugar el X Día de la Sierra. Vecinos, oriundos y amigos de  Atienza, Valverde, Tamajón, Hiendelaencina, Galve, Arbancón, Majaelrayo, Zarzuela, El Cardoso, Pálmaces, Prádena, Campillo y otros lugares del noroeste de la geografía provincial, convertidos con el final del verano en pueblos de calles vacías y casas cerradas, se juntaron en La Toba, convocados por la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, y con el respaldo de las instituciones, para celebrar una jornada alegre con distinciones, música, comida popular, discursos, actividades infantiles y fraternidad. Lugares bellos, dignos de ser estampados en una postal turística, con encanto e historia, que tuvieron otrora mucha vida, ahora convertidos en comarcas  casi despobladas y con apenas pujanza económica. Fue ocasión de hacer alegatos, manifiestos, de levantar la voz pidiendo inversiones, atención, medidas para fijar población, de reflexionar una vez más sobre la realidad de una importante parte de la provincia que por su lejanía y falta de tejido industrial y comercial  ha quedado reservada a ser lugar de regreso en periodos vacacionales. En un mundo globalizado, en el que las distancias físicas se acortan con las buenas comunicaciones, en el que con un ordenador y conexión se puede trabajar desde cualquier lugar, siendo la agricultura y la ganadería actividades fundamentales para nuestra subsistencia, no podemos caer en la resignación, en el conformismo con ese papel residual al que ha quedado condenado el medio rural. Hay que incentivar a los más jóvenes a continuar la actividad en el campo de sus predecesores, fomentar el comercio que preste el servicio necesario, favorecer el emprendimiento, hacer atractiva la implantación a una empresa, mantener las escuelas rurales, la atención sanitaria… Las administraciones y los propios serranos deben crear las condiciones para que los vecinos tengan la oportunidad de fijar  allí su residencia.Al tiempo que apostamos por el Corredor no olvidemos las otras guadalajaras. También tienen derecho al desarrollo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4929 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017