07/09/2018 / 09:58
Redacción


Imagenes

Las dos conducciones de Beleña y la de Alcorlo-ETAP se conectarán entre sí en caso de avería

La Asamblea General aprueba, entre otros asuntos, la interconexión de las tuberías y la creación de una Comisión Informativa de Infraestructuras Hidráulicas.


En la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (Guadalajara) celebrada en la tarde-noche del pasado jueves 6 de septiembre, los vocales aprobaron por unsanimidad el proyecto de obras de interconexión entre las conducciones 1 y 2 de Beleña con la de Alcorlo-ETAP en el término municipal de Humanes. Con esta infraestructura se mejora la garantía de suministro de agua hasta la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP) desde Beleña, en caso de que una avería obligase a cortar el suministro hasta su reparación. “Se trata de realizar una especie de “bypass” que permitiría poder usar en todo momento dos de las tres tuberías que suministran agua a la Planta (Beleña 1 y 2 y Alcorlo-ETAP) en caso de que alguna de ellas sufriera una avería o cualquier otra intervención de reparación o mantenimiento”, asegura Javier R. Palacios, presidente de la MAS. “Es una petición realizada a la Asamblea por el equipo técnico desde el momento en que fue operativa la conexión con Alcorlo. De alguna manera es sacarle un mayor provecho a una infraestructura ya creada y que por desgracia ha estado tantos años inoperativa”.

El proyecto aprobado por la Asamblea supone una inversión de aproximadamente un millón de euros, ha sido redactado por la empresa INCISA y supervisado e informado favorablemente por la Dirección General del Agua de Castilla la Mancha. En breve se iniciará el expediente de contratación de las obras.

En la misma sesión, la Asamblea aprobó la creación de una Comisión Informativa permanente de Infraestructuras Hidráulicas, con el fin de llevar a cabo el estudio, seguimiento y elaboración del preceptivo informe previo a las inversiones hidráulicas que se lleven a cabo en el futuro. Dicha comisión estaría formada por 4 representantes del PSOE, 2 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de Somos Alcalá, actuando como secretaria, la de la Mancomunidad, según fue aprobado por la Asamblea General en la sesión del mes de julio de 2016.

Otros asuntos tratados en la sesión fueron la aprobación por unanimidad de la Cuenta General de 2017, la modificación presupuestaria para la adquisición de un vehículo con destino a la sección de mantenimiento de redes y la solicitud de un dictamen facultativo al Consejo Consultivo de CLM respecto a la manera en que la Mancomunidad tiene que liquidar a los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo los consumos correspondientes a la prestación del servicio de abastecimiento de agua en el Polígono del Henares, tras las resoluciones tomadas por ambos consistorios  en las últimas semanas.

El presidente informó a la Asamblea de que el volumen embalsado es Beleña es de 40,62Hm3, el 76,35% de la capacidad de embalse lo que indica que estamos en una situación de total “Normalidad” con respecto al Plan de Gestión de Sequía. En cuanto al consumo en los 8 primeros meses del año se observa un ligero descenso del 0,39% con respecto al año 2017. Asimismo, comunicó a los vocales que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha contestado positivamente a la instalación del caudal automático en Beleña para regular las aportaciones del caudal ecológico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7047 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018