Las iniciativas anunciadas por García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región “suponen un impulso decisivo para el desarrollo de Guadalajara”
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, ha querido valorar el Debate sobre el Estado de la Región, que se extendió en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el pasado martes y miércoles. Un debate en el que, como ha asegurado, “vimos al presidente García-Page demostrar un profundo conocimiento de nuestra tierra, sus fortalezas y las estrategias para mejorar aquellos aspectos que necesitan un esfuerzo mayor”. El análisis, “acertado, detallado y pormenorizado” que el jefe del Ejecutivo regional realizó sobre la realidad de Castilla-La Mancha, es fruto, de “su cercanía y compromiso con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región”, ha indicado.
El titular de la Junta en Guadalajara ha considerado que todas las propuestas y proyectos que fueron anunciados en el transcurso de estas dos jornadas, recogen iniciativas que buscan “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, así como ha puesto en valor el hecho de que se destacara el papel “clave” que juega nuestra Comunidad Autónoma en la cohesión de España y en la defensa de los servicios públicos de calidad.
José Luis Escudero, además, ha querido destacar que, los proyectos que anunció el presidente García-Page que se llevarán a cabo en Guadalajara, “suponen un impulso decisivo para el desarrollo de nuestra provincia”. Especial mención requiere la ampliación a la comarca de Molina de Aragón del servicio del Transporte Sensible a la Demanda, un servicio que está dando “muy buen resultado” en la Sierra Norte desde su implantación y que facilitará, gracias también al apoyo de la Diputación de Guadalajara, la movilidad en esta zona afectada por la despoblación. Continuando en el capítulo de transporte, se anunció la ampliación del Plan Astra, para dar servicio, también los sábados, a las localidades de Humanes, Yunquera de Henares, Mohernando y Fontanar.
El delegado de la Junta en Guadalajara también ha destacado el esfuerzo que en materia sanitaria va a llevar a cabo el Gobierno regional, donde destaca el anuncio que realizó el presidente García-Page en el que indicó que el proyecto del Plan funcional de la parte antigua del Hospital Universitario de la capital provincial será licitado a finales del próximo año. Además, seis centros de salud de la provincia están experimentando diversas mejoras en aras a ofrecer una atención sanitaria de calidad.
La defensa del agua, en particular de la cabecera del Tajo y del propio río, es otra de las cuestiones que se pusieron en valor durante el Debate sobre el Estado de la Región, ya que, gracias a la labor del Gobierno que preside García-Page, se han logrado importantes avances en la protección del río, como dotarlo de un caudal ecológico que, expresamente se recoge en el último Plan Hidrológico, o la reducción del volumen de agua trasvasada al Segura, que se traduce en 83 hectómetros cúbicos menos al año.
En el apartado de Economía y Empleo, el delegado de la Junta resalta que una nueva oficina ‘Emplea’ se ubicará en Azuqueca de Henares, en colaboración con su Ayuntamiento, así como se avanzará en la reforma del Palacio Ducal de Pastrana para que pueda incorporarse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
Escudero, también ha querido destacar cómo el área de la atención social y sanitaria experimentará nuevas mejoras en Guadalajara, ya que se abrirá un nuevo servicio de Atención Temprana en el Hospital Universitario de Guadalajara, mientras que las personas con discapacidad contarán con viviendas con apoyos y un centro de día para mayores de 40 años. También en la capital, por otra parte, se abrirá un centro de atención a agresiones sexuales, que formará parte de la red regional, mientras que en la provincia se implementarán dos minibuses para atención “puerta a puerta” sobre esta materia en zonas despobladas.
El anuncio de ayudas de hasta 60.000 euros para incorporar al mercado de alquiler viviendas que necesitan ser rehabilitadas es otra de las iniciativas que ha destacado el propio Escudero, ya que esta convocatoria es exclusiva para Cuenca y Guadalajara, estableciendo el requisito de que el precio final sea asequible.
También, destacar que se seguirá potenciando la recién obtenida Indicación Geográfica Protegida del espárrago verde, así como se tramitará la Denominación de Origen para los vinos de ‘Fina Río Negro’, en Cogolludo, para así, como ha resaltado Escudero, “seguir sumando nuevas figuras de calidad a nuestro amplio catálogo de productos”.
En materia de infraestructuras, destacar la finalización de importantes obras de abastecimiento, como la nueva conducción de Cendejas de Enmedio, del sistema Sorbe-Bornova, o la ampliación del sistema de abastecimiento a la zona de la Campiña baja. También se concluirán los trabajos de las nuevas estaciones depuradoras de Brihuega, Uceda y Chiloeches, entre otras.
Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara ha resaltado que la nueva base helitransportada del Plan Infocam situada en Corduente estará concluida antes de finalizar este año, así como se anunció que se exigirá al Gobierno de España que cumpla los convenios que tiene firmados con el Gobierno regional para impulsar y materializar infraestructuras clave para el transporte y las comunicaciones, como la autovía A-28 Alcarria-Tarancón, que busca, entre otras cuestiones, descongestionar la N-320.
Todo este conjunto de iniciativas que puso sobre la mesa el jefe del Ejecutivo regional reflejan, para el delegado de la Junta, “el compromiso del presidente García-Page con Guadalajara y su firme voluntad de seguir mejorando nuestra provincia en múltiples aspectos”.
El propio Escudero, además, ha querido poner en valor los diferentes compromisos que a nivel regional anunció el presidente de Castilla-La Mancha, como el ‘Pacto Horizonte 2030’, que movilizará 12.500 millones de euros para generar empleo y actividad económica; la puesta en marcha de la Tarifa Plana Plus para que los autónomos y autónomas puedan emprender a coste cero durante los dos primeros años de actividad; el nuevo Plan Regional de Empleo; la oferta pública de empleo, que va a convocar 5.200 plazas en Sanidad; la ampliación de la gratuidad de la educación en menores de 2 a 3 años; el abono del 70 por ciento del anticipo de la PAC; el incremento de 1,5 millones de euros a los seguros agrarios; o la apuesta por seguir desarrollando una estrategia forestal para el desarrollo de la industria de la madera.
La Ciudad del Cine
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, además, ha querido manifestar que el compromiso del Gobierno regional con Guadalajara se “palpa incluso cuando nos arrebatan grandes proyectos” y que, finalmente recaen en otras provincias, con “mejor disposición para trabajar en favor de sus ciudadanos y que no utilizan una política frentista para sacar rédito político”. Palabras que ha manifestado en clara alusión al proyecto de la Ciudad del Cine, que incialmente se preveía desarrollar en el Fuerte de San Francisco de la capital, pero que, finalmente, se levantará en Toledo. “Ahora esta iniciativa la aprovechará otro ayuntamiento del mismo signo político que el de Guadalajara, pero con mejor ojo, porque aquí, la cerrazón de la alcaldesa Guarinos y su equipo en oponerse a esta gran iniciativa les ha salido mal, muy mal”.
Escudero ha recordado cómo el presidente García-Page ha lamentado, tanto durante el debate como ayer en la firma del protocolo de actuación para el desarrollo de este proyecto, que finalmente no se desarrolle en Guadalajara. Del mismo modo, el delegado de la Junta ha felicitado al Ayuntamiento toledano por “haber sabido ver las ventajas que el proyecto trae aparejadas para la ciudad y la provincia”, mientras en Guadalajara, ha subrayado, ahora “solo buscan excusas peregrinas para decir que no fue el Ayuntamiento quien dijo no a este proyecto”.
El dirigente regional en la provincia ha aseverado, refiriéndose al equipo de gobierno del Consistorio de Guadalajara, que “los hechos están, no solo en las hemerotecas, sino bien recientes en la memoria de todos los guadalajareños y guadalajareñas, que ya no podrán contar
con una iniciativa que iba a traer crecimiento, trabajo, renombre y seña de identidad a la ciudad”. Es más, Escudero ha calificado esta decisión municipal como un “gran patinazo de Guarinos y su equipo”, por lo que espera que, al menos, a partir de este momento “se replanteen el talante y la forma de afrontar las propuestas de alto interés que salen de la bancada contraria, por el bien de la ciudadanía”.
Escudero ha recordado que desde que García-Page gobierna la región no está haciendo de menos a Guadalajara, tampoco tras haber cambiado el signo político en su ayuntamiento, ya que son “más de 300 millones de euros en inversiones” los que se están desarrollando para mejorar las infraestructuras en la ciudad que, además, redundarán en una mejor calidad de vida para la ciudadanía. “Tenemos en Castilla-La Mancha un presidente que quiere a Guadalajara, quiere a la provincia y, sin ninguna duda, se va a demostrar con el presupuesto del próximo año”, ha concluido Escudero