"Las medidas de seguridad han funcionado en un encierro excepcional como el de hoy"

19/09/2025 - 09:19 Redacción

El concejal de Festejos ha valorado esta mañana el segundo encierro de las Ferias y Fiestas de la capital, que se ha prolongado por un toro que se paró en el recorrido

El segundo encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara ha puesto a prueba los protocolos de seguridad, al prolongarse de manera inusual hasta los 44 minutos y 30 segundos. El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha explicado a la finalización del evento taurino que el principal motivo del retraso fue uno de los toros, el número 24, que se detuvo en el entronque de la Calle Mayor. Según el concejal, el animal presentaba una "falta de fuerza" que impidió su avance normal. A esto hay que sumar otros dos toros "más adelantados" que también se quedaron atrasados en la zona de Capitán Arenas.

López Pomeda puso en valor el funcionamiento de las medidas de seguridad y el comportamiento de los pastores y corredores. "Tengo que poner en valor muchísimas cosas que hemos ido previendo durante todo este tiempo y que hoy se han visto han funcionado en situaciones también excepcionales como la que hemos tenido hoy", declaró. El edil destacó la labor de los pastores "que ha sido excepcional en las paradas, atendiendo a los corredores, en los espacios a los animales". También agradeció el respeto de los corredores en la zona donde se paró el astado, lo que permitió que se realizaran las maniobras necesarias.

Entre las medidas implementadas, se utilizaron "bueyes escoba" para intentar que el toro avanzara, aunque el intento no tuvo éxito. A continuación, se hizo uso de las "puertas antirretorno", que permitieron "seccionar el recorrido en sus distintos apartados" para garantizar la seguridad. El concejal también mencionó la utilidad de las nuevas "gateras", situadas en el nuevo recorrido, que permitieron a un corredor refugiarse y evitar una cogida.

En cuanto al estado del animal, que llegó a tumbarse, se le realizará un reconocimiento veterinario. "Ahí veremos qué le ha podido pasar, en qué estado se encuentra, si está o no está apto para la lidia de esta tarde", explicó López Pomeda. En caso de que no sea apto, ya tienen previsto toros de repuesto.

A pesar de la larga duración, el concejal afirmó que "no se ha registrado ninguna incidencia" y valoró positivamente el desarrollo de las Ferias en su conjunto. "Todos los actos se están celebrando, no ha habido ningún problema, el tiempo también nos está respetando, la afluencia de gente y de participantes tanto en los encierros como en el resto de espectáculos está siendo bastante buena", concluyó. El concejal también destacó la presencia de corredores de otras ciudades como Pamplona, lo que demuestra, según él, que "el atractivo de este encierro ya es imparable".