Llamamiento urgente a todos los guadalajareños
18/12/2014 - 23:00
Con una gran decepción, pena y tristeza, como socio de la Casa de Guadalajara en Madrid, recibo citación para comunicarme la celebración de Junta General Extraordinaria de Socios, y en su Orden del día, de su apartado 2º, se transcribe Propuesta de disolución de la Casa de Guadalajara en Madrid, y conforme al artículo 27,e) de sus estatutos sociales, firma el Secretario. Recibo la citación el día 12 oficialmente.
Fuera de mi vida familiar y privada, recibo esta desagradable noticia con profundo dolor. Para algunos lectores de Nueva Alcarria, les diré que fui socio fundador. Desde el año 1960 llevo 54 años pagando la cuota y que durante 7 u 8 años fui directivo de la misma. Durante esta etapa, pasamos también las de Caín, o sea de todo, hasta nos cerraron la casa por motivos ajenos a nosotros, pero recuperándola de nuevo. También anticipamos dinero la Junta directiva para no cerrar la misma. Hay que hacer mención especial a los directivos de aquellos años gloriosos entre otros, a D. Matías, a D. Miguel Alonso, a Canalejas, a Dombriz
, que adelantaron mucho dinero, como también al general Gallego, a don Miguel, al Dr. Del Cerro Torrecillas, oct., y sus juntas directivas, teniendo la Casa mucha actividad, existía una gran convivencia en mi época. ¡qué días tan maravillosos que celebrábamos nuestros pueblos! mejor dicho, eran semanas enteras. ¡Qué fines de semana se pasaban en la casa!, asistiendo infinidad de socios, etc. ¿Qué guadalajareño no conoce la Casa Cultural de Guadalajara en Madrid? Hasta hace 15 o 20 años, yo creo que todos.
Se disponía de espacios para biblioteca, fue creado un gran cuadro de teatro, rondalla, cuadro de baile, solíamos tener salas de exposiciones, restaurante, semanas dedicadas a nuestros pueblos donde los mismos traían lo mejor de sus gentes, dando a conocer su historia y arte. Se celebraban tertulias por zonas de Guadalajara, excursiones. La casa se llenaba en plan de hermandad al final de año y con cotillón y orquesta. Existió una peña de jóvenes, otra del Chupetín de mayores, teníamos baile del vermú todos los domingos en la Casa por la mañana, se celebraban infinidad de actos en la misma, cumpleaños, bodas, bautizos, se disponía de una gran revista, fueron creados los famosos festivales de Hita, etc.
En épocas anteriores, la Casa estaba saneada, y jamás recibimos subvención alguna de nadie ni de ningún organismo oficial, todo costeado por las cuotas de los socios y sus bailes de sociedad. Pero los tiempos cambiaron y hoy si es necesario alguna que otra subvención de carácter oficial para poder subsistir. Hace tiempo, unos seis meses, tenía la Junta que haber buscado otro local más económico, como haber tenido esta Junta Extraordinaria y con tiempo buscar soluciones para la Casa. Creo que estamos todavía a tiempo de encontrarlo, si ponemos toda la buena voluntad. No podemos pagar 6.000 euros al mes de alquiler. Algún directivo, me decía este verano, que con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, se podía mantener la Casa.
También el día 1 de este mes de diciembre, que estuve en la Casa de Guadalajara a por la lotería, le pregunté que como iba la Casa, no me contesto negativamente, (entendí que no iba mal) pero que casualidad al día siguiente se acuerda por su Junta cerrarla. Si se tenía pensado cerrarla, ¿por qué se firmo hace poco el convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara? Hace unos pocos días, solo acudieron los tres vice-presidentes, ni el secretario ni el presidente actual a la Diputación, siendo recibidos por la Señora presidenta. Se ha solicitado las ayudas del Ayuntamiento de Madrid y de Guadalajara? Si no es así, ¿qué ha fallado y sus motivos? No es serio, señores de la junta directiva de la Casa, que en citación, ya especifiquen que a partir del día 19 de enero de 2015 la Casa permanecerá cerrada.. Esto se nos tenía que haber expuesto mucho antes, para buscar soluciones, aunque si quieren las autoridades provinciales estamos a tiempo todavía.
Este llamamiento es también a los 33.000 mil guadalajareños que vivimos en Madrid, como a los partídos políticos, empresarios y gente de buena voluntad. Ante esta situación yo propongo y quiero aportar mi granito de arena, interesan también tus soluciones, apórtalas urgentemente. 1º.- Que antes del día 13 de enero de 2015 se constituya una comisión compuesta por Casa de Guadalajara en Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, personalidades intelectuales y culturales, así como del mundo económico, representantes de los partidos mayoritarios, PP y PSOE. Que participen todos o algunos de los que recibieron honores de nuestra Casa, asociación de empresarios de Guadalajara y cuantos voluntariamente lo deseen. 2º.- Que a través de las directivas de los partidos políticos hagan recomendaciones a sus respectivos ayuntamientos para que se hagan socios de la Casa de Guadalajara en Madrid. Existen ya muchas corporaciones que lo son.
Leo en Nueva Alcarria (del día 12) que la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, lamenta el cierre y asegura que la Diputación provincial ha intentado buscar otras alternativas al cierre. Pero que la Junta directiva de la Casa lo ha rechazado. Este ofrecimiento de la diputada de Cultura, yo al menos no lo conocía. Yo pido que no se tire por la borda toda la historia que tiene la Casa de Guadalajara en Madrid. La misma ha sido y es tanto tuya como mía y de nuestros hijos. Hagamos posible con tu ayuda este sueño.
La Junta actual, ya nos ponen en dicha citación, su disposición a que sea cerrada. Es curioso, sin saber el resultado de dicha asamblea de socios. Yo me comprometo, a que si hay interés y se toman decisiones de no cerrar la Casa, cuenten conmigo, salvo que esté hipotecada y se deba mucho. Participar en su defunción que no cuenten conmigo, menos con la dejación de funciones de no ponerlo antes en conocimiento de todos los socios que la Casa que debían haber sido como estaba. Esto lo escribo con todo el cariño y sin ánimo de polémicas, pero creo que tengo derecho a dar mi opinión. Mi deber como socio era el contárselo a Vds para que lo sepa la opinión pública. Que siga siendo la embajada de todos los guadalajareños en la capital del reino.