LUZ VERDE al fin de las mascarillas: Los 5 sitios en los que será obligatoria
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio informes publicados apuntan a estas excepciones:
1) Trabajadores y visitantes de centros asistenciales.
2) Interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre".
3) Personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios.
4) Cuando se vaya en el transporte público: avión, barco, ferrocarril, autobús y metro.
5) Siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. Serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria.
SE RECOMENDARÁ:
1) Espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio);
2) Espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos).
3) Espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
4) Uso responsable de la mascarilla entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
5) En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.