El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas de la Covid y renueva el monumento conmemorativo
La alcaldesa Ana Guarinos destaca la gratitud a los servicios esenciales y el recuerdo a los más de mil fallecidos en la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara ha rendido este martes un homenaje a las víctimas de la Covid-19 en el monumento conmemorativo del parque de Adoratrices, coincidiendo con el quinto aniversario de su inauguración. El acto ha estado presidido por la alcaldesa Ana Guarinos, quien ha subrayado la “gratitud” a los colectivos que estuvieron en primera línea durante la pandemia y el “recuerdo permanente” a quienes perdieron la vida a causa del virus.
Durante la ceremonia se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El acto ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento, incluido el exalcalde Alberto Rojo, quien ostentaba la Alcaldía durante los momentos más duros de la crisis sanitaria. También han asistido representantes de los colectivos homenajeados, como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Guarinos ha recordado que el monumento fue erigido el 30 de julio de 2020 y que con motivo de su quinto aniversario se ha procedido a su restauración integral. “El paso del tiempo lo había deteriorado, tanto en su parte superior como en la base, donde se encuentran cápsulas del tiempo”, ha señalado. Estas cápsulas contienen los testimonios y relatos personales que dan cuenta de la manera en la que se vivieron los meses de pandemia desde diferentes colectivos que jugaron un papel importante en la lucha contra el virus y contra sus consecuencias.
Entre las intervenciones realizadas se incluye la sustitución de la base de ladrillo, la mejora del sellado para evitar filtraciones que afecten al contenido de las cápsulas, y la renovación del remate superior, que ahora incorpora una losa de granito negro y una pieza de piedra caliza en forma de punta de diamante, “símbolo de la fortaleza de la ciudad frente a la adversidad”.

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que en Guadalajara murieron más de mil personas por la Covid-19, muchas de ellas en soledad, sin poder despedirse de sus familiares debido a las restricciones sanitarias. “Fueron momentos de gran dureza, con funerales limitados o directamente prohibidos, y familias que no pudieron ni abrazarse ni decir adiós”, ha expresado.
Además del homenaje a las víctimas, Guarinos ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores esenciales: personal sanitario, farmacéutico, transportistas, agricultores, empleados de supermercados, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como el personal de residencias de mayores. “Muchos de ellos trabajaron sin medios suficientes, incluso sin mascarillas ni equipos de protección, pero no fallaron”, ha destacado.
La alcaldesa también ha señalado las secuelas sociales, económicas y sanitarias que aún persisten: desde el Covid persistente a problemas de salud mental derivados del confinamiento y las pérdidas, pasando por las dificultades económicas que todavía arrastran muchas familias y empresas. “Hubo sectores como la hostelería o el comercio que sufrieron restricciones muy duras y aún hoy pagan las consecuencias”, ha afirmado.
Guarinos ha concluido destacando el valor de la vacuna como “una herramienta que salvó miles de vidas” y reiterando el doble propósito del acto: “Gratitud a quienes estuvieron al pie del cañón, y que no fallaron para que los demás pudiéramos estar seguros y vivir con mayor tranquilidad. Y también reconocimiento y recuerdo a todas las personas que perdieron su vida en la ciudad. Guadalajara les recuerda y no les olvida".